Seleccionar página

Los economistas encuestados por Banco Nacional de México (Banamex), el segundo banco más grande del país, recortaron por décima vez en el año su pronóstico para la tasa de crecimiento de 2014 al no percibir que la economía esté ya ofreciendo claros síntomas de mejoría.

economia_mundio

Al mismo tiempo, ante ese menor crecimiento esperado ampliaron por un mes el período en que esperan que el banco central de México mueva su tasa de referencia al alza.

Por lo que se refiere a la inflación, los economistas esperan que cierre un poco por arriba del pronóstico anterior, de acuerdo a la encuesta quincenal de Banamex.

La estimación para el crecimiento e inflación del 2015, se mantuvieron sin cambio, dijo Banamex en el reporte de su última encuesta correspondiente a la segunda quincena de agosto.

La tasa de crecimiento esperada para 2014 bajó de 2.6% en la quincena anterior a 2.58% en esta, alcanzando un mínimo en la estimación del crecimiento de la economía para 2014 desde al menos el inicio de junio de 2013.

Por lo que se refiere al crecimiento de 2015, esa estimación se mantuvo sin cambio en 3.8%, donde se ha mantenido a lo largo de las últimas cinco quincenas.

La menor estimación de crecimiento para el año hace prever a los especialistas que la holgura en la economía, o la diferencia entre el crecimiento observado y el crecimiento potencial, se mantendrá hasta por lo menos finales del 2015.

Tal perspectiva coincide con la que ofreció el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, en la presentación del último reporte trimestral de la inflación y que le permitió predecir que la meta inflacionaria de 3% se alcanzará dado que el menor crecimiento económico no genera presiones al alza de precios.

Los economistas incluso, ante un crecimiento alicaído, alargaron de julio a agosto del próximo año la fecha estimada para un incremento de 0.25 puntos porcentuales en la tasa referencial del banco central. Actualmente esa tasa se ubica en 3%.

Por lo que se refiere a la estimación de la inflación para este año, los economistas entrevistados por Banamex estimaron que los precios cerrarán 3.88% en 2014, 0.04 puntos porcentuales por encima de la encuesta anterior. Por lo que se refiere a la inflación de 2015, la cifra estimada se mantuvo en 3.43%.

Sobre el resto de las variables que recoge la encuesta de Banamex, la estimación del cierre del tipo de cambio para fin de año se mantuvo en 12.90 pesos por dólar. Para 2015 hubo una reducción de 10 centavos respecto de la encuesta anterior, alcanzando un valor estimado de 12.65 pesos por dólar, con lo que la predicción regresa a niveles estimados en la segunda quincena de junio.

 

Vía Sentido Común, Content Partner de Urban360 www.sentidocomun.com.mx