Seleccionar página

La Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) busca homologar los criterios de atención médica prehospitalaria en un protocolo único que incluya a las distintas instituciones y dependencias que brindan estos servicios en ambulancias en la capital.

ambulancias

Jesús Rodríguez Almeida, titular de la Secretaría, reveló que ya han tenido reuniones con organismos en la materia para llevar a cabo este planteamiento.

“Ya nos reunimos con la Cruz Roja, ya estamos invitando a las demás instituciones y en próximos días vamos a estar sentados para detallar y pormenorizar ese convenio que nos permita a todos brindar un mejor servicio a los ciudadanos del Distrito Federal”, explicó.

El funcionario destacó la publicación del protocolo de actuación de emergencias en la vía pública del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), en la Gaceta Oficial del DF bajo el acuerdo 35/2014.

Dicho protocolo denominado “Actuación Policial para la Cobertura y Respuesta a Emergencias en la Vía Pública por parte del ERUM” establece líneas de acción para los integrantes del Escuadrón para la atención médica prehospitalaria, salvamento y rescate en caso de accidentes y socorro.

El documento detalla las líneas de acción que deberán realizarse desde el momento de recibir la petición de ambulancias hasta la atención médica prehospitalaria y además establece los datos que deberá contener la bitácora de atención correspondiente.

De igual forma, dicta protocolos en caso de que el paciente requiera atención médica hospitalaria, por lo que el traslado se realizará al hospital de la red de servicios de salud que designe el centro regulador de emergencias del DF o, en su caso, al que cuente con la especialidad requerida por el paciente.

El protocolo también establece procedimientos para la presentación del paciente ante el médico encargado de la sala de urgencias, a quien se le informará de los síntomas, diagnóstico y tratamiento otorgado al paciente durante el traslado.

Y prohíbe la prescripción de medicamentos a los pacientes y, en caso de requerirse la administración de cualquier fármaco, deberá solicitarse la autorización vía radio.