Seleccionar página

El gobierno de Colombia y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) criticaron a políticos y medios de prensa de ese país opuestos a sus conversaciones de paz en La Habana.

colombiaa

El jefe negociador gubernamental, Humberto de La Calle, condenó este miércoles los ataques a las víctimas que vinieron a La Habana y participaron el sábado pasado en la Mesa de Conversaciones.

Por su parte, el jefe del equipo insurgente, Iván Márquez, condenó lo que llamó manipulación de algunos medios sobre el sensible tema de los afectados por la guerra, para tratar de imponer la versión de que la guerrilla es la única responsable.

Las 12 víctimas o familiares vinieron a La Habana para ofrecer testimonios de los crímenes cometidos contra ellos por las FARC, el gobierno colombiano, paramilitares, narcotraficantes y otros grupos armados.

Márquez opinó que el proceso iniciado en noviembre de 2012 estaría más cerca del acuerdo final si la “gente del común” hubiese participado en el examen de los otros temas.

Antes del actual sobre las víctimas y su reparación, guerrilla y gobierno llegaron a consensos sobre los temas de desarrollo agrario integral, participación política y solución al problema de las drogas ilícitas.

En total, se espera que en las próximas semanas otros 4 grupos de víctimas, hasta un total de 60 personas, viaje a la capital cubana para exponer sus testimonios sobre el conflicto de más de medio siglo.

Para hoy jueves está prevista la instalación de la denominada Comisión de esclarecimiento histórico del conflicto y el viernes comenzará a funcionar la comisión técnica que adelantará temas como el cese el fuego y la dejación de las armas.

(ntx)