Seleccionar página

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión avaló exhortar al Estado de Sonora a decretar la suspensión de actividades de la mina Cananea, operada por Grupo México, hasta que se evalúen los daños por el derrame de contaminantes en el Río Sonora.

sonoraU

El punto de acuerdo avalado en la sesión del 20 de agosto, también exhorta a la Secretaría de Economía a cancelar la concesión de Grupo México y exhorta a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que formule las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público y la Procuraduría General de la República para que realicen las investigaciones a que haya lugar para que se apliquen las sanciones correspondientes.

También se exhorta a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para que decida la creación de una comisión de seguimiento a las investigaciones y sanciones a quien resulte responsable por la contaminación en el río; también pide a las autoridades correspondientes que por la vía correspondiente indemnice al 100% los daños causados al medio ambiente y a la población afectada.

El punto de acuerdo exhorta a la Conagua a poner a disposición pública las muestras y análisis del agua, pues la sociedad sonorense pide tener seguridad de que el agua es apta para consumo humano. Por último, se exhorta al titular del Ejecutivo para que establezca las acciones necesarias para deslindar responsabilidades.

 

Visita: http://canaldelcongreso.gob.mx/