Seleccionar página

La obesidad y el sobrepeso son uno de los principales problemas de salud pública en México, pues nuestro país es el primer lugar mundial en niños con estos padecimientos, y segundo en adultos.

ponte al 100 foro

México gasta aproximadamente el siete por ciento del presupuesto destinado a salud a atender estos dos padecimientos, solo debajo de Estados Unidos, que invierte el nueve por ciento.

La mala alimentación, el sedentarismo, la falta de acceso a alimentos nutritivos y la venta de productos procesados son solo algunos factores determinantes de que en la actualidad haya mayor número de “gorditos” en nuestro país; y aunque se han tomado algunas medidas al respecto como quitar el salero de las mesas de los restaurantes o controlar lo que se vende en las escuelas, la realidad es que estos padecimientos traen consigo otro tipo de enfermedades como la diabetes, la principal causa de muerte en el país.

Ante el alarmante crecimiento en los índices de obesidad y sobrepeso, la Comisión Nacional de Cultura Física y del Deporte (CONADE) y la Federación Mexicana de Medicina del Deporte (FMMD) han organizado el “Primer Foro Internacional Ponte al 100, Balance Energético”, en el que expertos, investigadores y autoridades nacionales e internacionales analizarán medidas para promover la actividad física y una correcta nutrición, los próximos 28 y 29 de agosto.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 56.2 por ciento de los mexicanos son físicamente inactivos, situación que refuerza el objetivo de fomentar la actividad física, una correcta nutrición y cuidado de la salud.

ponte al 100 foro 2

Con el apoyo de la Fundación Movimiento es Salud y Fundación Coca-Cola, la Conade desarrolló el Programa Nacional de Activación Física “Ponte al 100”, una herramienta única que ofrece recomendaciones integrales y personalizadas en materia de actividad física, nutrición y hábitos de salud.

En el foro habrá conferencias sobre la importancia de la actividad física para adultos mayores, la prescripción adecuada del ejercicio, la pandemia de la inactividad física, así como el objetivo y los alcances actuales del programa “Ponte al 100” en el país.

Con ello, se busca crear conciencia entre la población mexicana sobre cómo el balance energético puede contribuir de forma positiva a su bienestar, haciendo especial énfasis en la actividad física como un elemento fundamental para mantener un peso corporal adecuado y cuidar la salud.