Seleccionar página

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, condenó hoy en los términos más enérgicos el horrendo asesinato del periodista estadounidense, James Foley, presuntamente decapitado por el grupo extremista Estado Islámico de Iraq y el Levante (EIIL).

james-foley1_blog_main_horizontal

Foley fue secuestrado en noviembre de 2012, mientras reportaba desde Siria. Desde entonces no se supo de su paradero, indicaron medios de prensa.

Este martes, el EIIL dio a conocer un video en el que aseguran que la ejecución de Foley es en represalia por los bombardeos aéreos de fuerzas estadounidenses en Iraq contra ese grupo armado.

Autoridades estadunidenses confirmaron por separado la autenticidad del video donde quedó registrada la ejecución del periodista de 40 años, y el cual fue colocado por el grupo en la red social YouTube.

En un comunicado, Ban Ki-moon afirmó que este “es un crimen abominable que pone de manifiesto la campaña de terror que el Estado Islámico sigue librando contra los ciudadanos de Iraq y Siria”,

El Secretario General también expresó sus condolencias a la familia, los amigos y colegas de James Foley y llamó a llevar a los autores de éste y otros crímenes horribles ante la justicia.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó hoy su dolor por la muerte del periodista y prometió que su gobierno continuará combatiendo al grupo radical.

“El mundo entero está horrorizado por el brutal asesinato de Jim Foley por el grupo terrorista EIIL” dijo el mandatario en un breve mensaje ofrecido desde la comunidad de Edgartown, en la Isla Viñedo de Martha, en Massachusetts, donde vacaciona con su familia.

El mandatario dijo que habló este día con los padres de Foley “y les dije que todos estamos desconsolados por su pérdida y nos sumamos a ellos para honrar a Jim en todo lo que hizo”.