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La extensión de la Línea A del Metro irá de Los Reyes La Paz a Chalco, sobre la autopista México-Puebla.

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De acuerdo con el anteproyecto de Dysa, una de las empresas que participa en el esquema de esta línea, el oriente de la zona metropolitana del Valle de México tiene poca infraestructura urbana, por lo que la ampliación de la línea férrea será de 13.1 kilómetros.

En su terminal de Chalco, las autoridades prevén que se conecte con el Sistema 3 del Tren Suburbano, que va de Chalco a Constitución de 1917, en avenida Ermita Iztapalapa.

El proyecto de ampliación contempla tres Líneas del Sistema de Transporte Colectivo. Los proyectos previstos son la Línea 4 del Metro, de Martín Carrera a Ecatepec; la Línea 9, de Tacubaya a Observatorio, y la Línea A, de La Paz a Chalco.

En cuanto a ésta última, la inversión requerirá 14 mil millones de pesos, con lo que cada kilómetro tendría un costo aproximado de mil millones, además de una cifra similar para la construcción de talleres y patios de encierro de los convoyes.

En el trayecto de La Paz a Chalco se contempla la construcción de siete estaciones a nivel de calle, y otras conectadas por puentes desde los costados de la autopista.

También se indica que el trayecto no será en línea recta, pues la vía saldrá del municipio de Los Reyes La Paz, en la carretera libre a Puebla, para llegar a la autopista y de ahí continuar hasta donde se encuentra la caseta a Cuautla y donde está la entrada para el municipio de Ixtapaluca y el Circuito Exterior Mexiquense.

Las estimaciones del proyecto indican que la ocupación de la autopista incluirá cerca de 8.3 kilómetros y se prevé que ese servicio beneficie a cerca de 200 mil usuarios por día, que se sumarían a los 380 mil que son atendidos actualmente.

El secretario de Finanzas del Distrito Federal, Édgar Amador, señaló que los recursos que se obtengan durante los próximos cinco años solo alcanzarán para la compra de los trenes de la Línea 1, por lo que buscarán otras alternativas de ingresos para cumplir con los 11 compromisos por el alza de tarifa, entre los cuales está la renivelación de las vías en la Línea A, reparación de 105 trenes que están fuera de servicio y la reincorporación de siete trenes férreos.