Seleccionar página

El australiano Philip Alston sustituirá al mexicano Jorge Castañeda como integrante de la comisión de la ONU encargada de investigar posibles violaciones al derecho internacional y a los derechos humanos en la República Centroafricana.

Philip

En un comunicado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) precisó que Castañeda renunció en marzo pasado por “razones personales”, luego de que fuera nombrado como integrante de la comisión investigadora 2 meses antes.

Alston fue relator de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, arbitrarias o sumarias, y ahora funge como académico.

La ONU asentó que el equipo investigador dedicado a recolectar información sobre los crímenes cometidos por las partes en conflicto en la República Centroafricana ya entregó su primer informe al Consejo de Seguridad y que se espera uno más antes de que finalice el año.

La comisión compila la información necesaria para ayudar a identificar a los autores de violaciones y abusos, y señalará posibles responsabilidades criminales además de garantizar que los responsables sean sujetos a un proceso de rendición de cuentas.

La comisión fue integrada de acuerdo con la resolución 2127 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), aprobada el 5 de diciembre de 2013, que atendió el llamado del secretario general del organismo internacional para establecer un grupo de investigadores.

El conflicto en la República Centroafricana se agudizó en diciembre pasado cuando milicias cristianas conocidas como antibalaka lanzaron una ofensiva contra el gobierno controlado por líderes de la coalición rebelde Seleka, conformada por combatientes musulmanes.

(ntx)