Seleccionar página

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión entregó a la Unicef un reconocimiento por su trabajo durante 60 años en México, el cual inició cuando el 20 de mayo de 1954 nuestro país firmó con esta organización el primer convenio de colaboración en favor de la niñez del país.

Congress

En el evento se reconoció la necesidad de crear en México una nueva ley general para la garantía de los derechos de la niñez y adolescencia que cuente con un sistema integral de derechos con presupuestos suficientes, equitativos y transparentes, que integre tanto a la sociedad civil como a los tres órdenes de gobierno.

La Senadora Martha Elena García Gómez (PAN), Presidenta de la Comisión Derechos de la Niñez y Adolescencia señaló que el reto es lograr una legislación a la luz de un nuevo paradigma que mandata la convención de los derechos de los niños y la legislación en la materia para dar vida a un sistema integral de promoción, protección y garantía de los derechos de la niñez.

Por su parte, la Diputada Verónica Juárez Piña (PRD) Presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez e impulsora del punto de acuerdo por el que se otorgó el reconocimiento, urgió a desarrollar políticas, leyes y presupuestos incluyentes con perspectiva de infancia para que éstos sean orientados al cumplimiento de los derechos, la superación de la pobreza, el hambre, la reducción de la mortalidad infantil y materna, la deserción escolar, la desigualdad y la discriminación de la niñez y la adolescencia.

Se reconoció la labor de la Unicef en las acciones a favor de la niñez mexicana y su colaboración con el gobierno y el poder legislativo. Al respecto, Isabel Crowley, representante de la Unicef en México, indicó que el papel de los legisladores ha sido fundamental en torno a los derechos de la niñez pues han aprobado reformas constitucionales que reconocen a los niños y las niñas como sujetos  de derechos, tal es el caso de la reforma que elevó a rango constitucional el interés superior del niño.

 Visita: http://canaldelcongreso.gob.mx/