Seleccionar página

La delegación Tlalpan informó que se concluyeron las obras de mantenimiento en el socavón registrado sobre la avenida Acoxpa, para lo cual fue necesario cambiar cinco metros de la tubería que provocó el daño en una de las vías principales de la demarcación.

Tlalpan

Detalló que se instalaron 5 metros de tubería de polietileno corrugado de 30 centímetros de diámetro. Además se rellenó y compactó con tepetate el hundimiento provocado por la erosión de la fuga de agua.

“Este tipo de hundimientos se presentan debido a que las redes de drenaje tienen más de 30 años de servicio, por lo que su vida útil ya acabó y hay que sustituirla con tubería nueva de materiales más resistentes, además de que este tipo de fugas tienen años de filtración y solo son visibles hasta que ocurre el hundimiento”, explicó la titular delegacional, Maricela Contreras.

Esto provocó una caverna la cual se aprecia hasta el momento en que se colapsa el asfalto por el paso del tráfico vehicular. Dicho socavón se ubicó en la zona de Villa Coapa, sobre calzada Acoxpa, entre las calles Vereda y Miramontes, con dimensiones de 3 metros de profundidad, 1.5 metros de ancho por cinco de largo.

Cabe resaltar que una de las zonas más afectadas por este tipo de eventos es la de Villa Coapa, debido al tipo de suelo que contiene una mayor cantidad de arcilla, lo que provoca que en caso de desgaste y rompimiento de la red de drenaje, se humedezca y poco a poco se vaya erosionando el lugar hasta crear una caverna.

La época de lluvias hace que la presión del agua de drenaje aumente, por la cantidad de líquido que se va a las coladeras, haciendo que las tuberías que ya cumplieron con su vida útil, no soporten la presión y se fisuren, iniciando de esta forma una fuga que puede desencadenar un hundimiento.

De este modo, otro socavón se abrió en la calle Yosemite, a su cruce con Dakota en la colonia Nápoles. Protección Civil acudió al lugar donde dio cuenta del tamaño del hundimiento, que es de 80 centímetros de diámetro y una profundidad de tres metros.