Seleccionar página

El cabildo del ayuntamiento de Pátzcuaro otorgó, por unanimidad, licencia por 30 días a la alcaldesa Salma Karrum Cervantes, tras la polémica imagen que circula en medios de comunicación en que se le ve junto al líder de los Templarios.

alcaldesa-patzcuaro

Este miércoles saldrá una comisión a la capital michoacana a notificar al Congreso local de la licencia de la alcaldesa. Cabe señalar que después que apareció publicada una fotografía de la presidenta municipal de Pátzcuaro, acompañada de Dalia Santana Pineda, alcaldesa de Huetamo; y el líder máximo del cártel de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez alías la Tuta, de inmediato solicitó licencia y desapareció de esta población lacustre.

En marzo pasado, el yerno de la alcaldesa de Pátzcuaro, Jonathan Rondan Pacheco, de 28 años, fue asesinado en la puerta de su domicilio, al parecer porque se negó a pagar cuota. Salma Karrum se entrevistó días después con la Tuta para que le explicara el por qué de ese crimen. Aunque también existe la versión de que podía haber estado pagando cuota al líder templario.

Previamente, en sesión ordinaria en el Congreso local rindieron protesta los alcaldes interinos de Aguililla, Omar Gómez Lucatero; de Tacámbaro, Roberto Gaytán Huerta; y Rogelio Ortega Camargo, del municipio de Lázaro Cárdenas.

Los nuevos presidentes ocuparán los cargos de los ediles que fueron detenidos por estar presuntamente relacionados con el crimen organizado, acusados de los delitos de extorsión y peculado.

Gómez Lucatero sustituye a Jesús Cruz Valencia, detenido por presuntos vínculos con el cártel de Los Caballeros Templarios. En Tácambaro, Gómez Lucatero remplaza a Octavio Aburto, quien enfrenta un proceso penal por peculado. Y en el municipio de Lázaro Cárdenas, Rogelio Ortega remplaza a Arquímides Oseguera, acusado de los delitos de extorsión y privación ilegal de la libertad.