Seleccionar página

La Tesorería de la Federación (Tesofe) respondió a Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, que no puede recibir los 15 mdp que éste pretende reintegrar al erario, debido a que sólo corresponde a la administración de la Cámara de Diputados aceptar esos recursos.

Ricardo-Monreal-Ávila-9

Por quinta ocasión, Monreal Ávila ha intentado reintegrar esa cifra millonaria, ya sea a la propia Cámara de Diputados o a la Tesorería de la Federación, y en ninguna ha resultado.

En días pasados, el legislador dio cuenta de haber recibido en total -mediante tres depósitos- 15 millones de parte de la Secretaría General de la Cámara de Diputados. Esa cantidad de recursos son consideradas extensiones extraordinarias, y a la fecha todos los grupos parlamentarios disponen de ellos sin necesidad de justificar su destino.

Sin embargo, para Monreal “es un dinero inmoral, que yo no quiero y me hago cargo de mis actos”.

Los reintegros de recursos presupuestales a la Tesofe deben efectuarse, en su caso, por la unidad ejecutora del gasto a la que se haya ministrado el recurso, en este supuesto, la Cámara de Diputados, a través de la Dirección General de Finanzas, adscrita a la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros.

“Para ello, la Dirección General de Finanzas deberá generar un aviso de reintegro, a través del Sistema de Administración Financiera Federal (SIAFF), afectando las cuentas por liquidar certificadas, con las que se liquidaron dichos recursos”, respondió la Tesorería a Monreal Ávila en un oficio firmado por su directora, Irene Espinosa Cantellano, y fechado el 12 de agosto.

Monreal Ávila calificó como “un peregrinar” todo el procedimiento que ha seguido en su intento por devolver los recursos que le fueron depositados a su fracción parlamentaria sin justificación alguna y, aparentemente, como una prebenda generalizada a todos los diputados por la aprobación legislativa de las reformas estructurales.

Informó que el 18 de agosto envió un oficio similar al presidente de la Cámara, el panista José González Morfín, a quien pide que no se le dé mal uso al dinero.

“Hago de su conocimiento lo anterior para solicitar atentamente que, como presidente de esta Cámara de Diputados y de ser la más alta autoridad administrativa y política se dé seguimiento al destino final de los recursos.

“Se trata de un propósito limpio, sin embargo, no deja de extrañarme la perversión en algunos legisladores, comunicadores y políticos que no aceptan ver como auténtico y real este gesto, quizá por estar acostumbrados a observar o vivir en la simulación y la corrupción”, señala Monreal Ávila en el escrito.