Seleccionar página

La Comisión Federal de Electricidad, el monopolio eléctrico estatal, dijo que tras la aprobación de la reforma energética y con el propósito de aprovechar las ventajas que los cambios legales le otorgan, subastará 16 proyectos nuevos a inversionistas privados, tanto nacionales como extranjeros, a fin de ampliar su infraestructura y poder competir mejor contra los nuevos participantes que enfrentará en el mercado eléctrico nacional.

cfe proyectos licitacion

La empresa, con sede en la Ciudad de México, estima que la edificación de estos proyectos representará una inversión de 4,900 millones de dólares, que realizarán las empresas ganadoras y que CFE, como mejor se conoce a la empresa, irá pagando en 73% de los proyectos conforme reciba la energía que transmitirán o que generarán los proyectos.

A los ganadores de las licitaciones que así lo requieran para financiar su ejecución, la empresa estatal les ofrecerá un contrato de largo plazo –30 años– con el que comprará el gas natural o la electricidad que transmitan o generen los proyectos. Con el pago de esas entregas, las empresas privadas podrán a su vez cubrir el costo del financiamiento del proyecto, más una ganancia.

En el resto de los proyectos –27%–, CFE los pagará a las empresas privadas al momento en que sean entregados.

El anuncio de las subastas que contempla realizar CFE es un claro ejemplo del dinamismo que se espera generará la recién aprobada reforma energética y por la cual se abre esa, y otras industrias en México, como la petrolera, a los capitales privados, nacionales o extranjeros, por primera vez en más de siete décadas.

La presentación de los proyectos a subastarse refleja además la necesidad que tendrán las dos compañías estatales de energía de México –CFE y Petróleos Mexicanos– de modernizar sus procesos a fin de poder competir contra compañías que podrán ofrecer los mismos servicios que ellas, por ejemplo, la venta de electricidad a particulares o la venta de gasolina o diesel a conductores o flotillas.

Algunos analistas creen que las nuevas empresas podrán ofrecer sus servicios a menores precios dado que podrán contar con procesos tecnológicamente más modernos y con infraestructura recién construida.

Por ello, CFE no quiere quedarse atrás y con la licitación de estos proyectos y otros más que ha anunciado recientemente espera mejorar su eficiente y sus costos de producción.

“La puesta en práctica [de estos proyectos] permitirá a la CFE ofrecer un servicio de mayor calidad y de menor costo en beneficio de todos los mexicanos”, dijo Enrique Ochoa, director ejecutivo de la compañía eléctrica estatal durante el evento en el que la empresa presentó los proyectos a subastar.

La vinculación entre los proyectos por subastarse y los precios de la electricidad es clara. Con la edificación de nuevos gasoductos y de plantas de ciclo combinado, CFE podrá utilizar gas natural en sus centros de generación de electricidad, una materia prima mucho más barata que la que hoy utiliza en muchas de sus plantas productoras de energía.

Hoy, 20% de la electricidad que genera CFE se produce a base de combustóleo.

De acuerdo a Enrique Ochoa, el precio de ese combustible es más de tres veces superior al del gas natural, de 13.1 dólares por unidad calórica a 3.8 dólares, dijo durante el evento.

Si en lugar de usar combustóleo CFE usa gas natural en muchas plantas generadoras, sus ejecutivos confían que podrá ofrecer, en uno o dos años menores tarifas eléctricas a sus clientes para poder así competir mejor contra las empresas que lleguen al país a generar electricidad.

En cuanto al tipo de proyectos que la compañía estatal espera subastar se trata de: dos gasoductos, dos ramales de gas natural, tres centrales generadoras de electricidad de ciclo combinado, la rehabilitación y modernización de una central hidro-eléctrica, tres líneas de transmisión y cinco paquetes para modernizar las redes de distribución en el país.

 

Vía Sentido Común, Content Partner de Urban360 www.sentidocomun.com.mx