Seleccionar página

El Consejo de la Judicatura Federal debe cumplir la resolución emitida por la Comisión Permanente y tomar medidas urgentes para evitar la probable corrupción y colusión en asuntos de juegos y sorteos, señaló el diputado federal Fernando Zárate.

casino 2

El presidente de la Comisión Especial para Indagar el Funcionamiento de las Instancias del Gobierno Federal Relacionadas con el Otorgamiento de Permisos para Juegos y Sorteos, consideró necesario hacer una investigación profunda para descartar colusión en algunos procesos jurídicos.

De ser necesario, además, se deberían tomar medidas financieras y administrativas para descartar la probable corrupción, expuso el legislador del PRD.

En específico, llamó a investigar las circunstancias, los méritos y fundamentos de derecho por los cuales el juez 16 de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal emitió resoluciones a favor de una empresa.

Zárate Salgado refirió que el 1 de abril de 2014 la Secretaría de Gobernación, a través de la Dirección General de Juegos y Sorteos, revocó el permiso DGJAS/SCEVF/P-06/2005 a la empresa Entretenimiento de México S.A. de C.V.

Asimismo, ordenó la suspensión del funcionamiento de todos y cada uno de los establecimiento que operaban bajo dicho permiso.

Contra dicha resolución, el día 30 de abril de 2014, la empresa Emex promovió juicio de amparo, que fue turnado al juez 16 de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, bajo el número de identificación 743/2014.

El 25 de julio del presente año, el magistrado notificó sentencia en la cual concede el amparo y la protección de la justicia federal a la empresa Emex.

El legislador explicó que la base angular para otorgar el amparo recae en un documento municipal, emitido el 22 de abril de 2014 por el secretario del Ayuntamiento de San Juan del Río, Querétaro, que básicamente se transcribe de manera literal en el juicio de amparo.

Hizo notar que aunque ese documento municipal no existía ni estaba en el expediente administrativo que se tramitaba ante las instancias federales, el juez le otorgó valor esencial y prueba plena. Consideró que se violaron los tiempos procesales.

Además, “de manera evidentemente contradictoria con cualquier criterio elemental de justicia”, indicó que se aplican leyes municipales en sustitución de las federales, de aplicación obligatoria en cualquier asunto relativo a los juegos y sorteos en el país.

Debido a la naturaleza de las posibles irregularidades que derivan de la sentencia y sus consecuencias para la población y el sistema normativo mexicano, es necesario realizar una investigación profunda para descartar la existencia de una colusión en ese proceso jurídico, expuso Zárate Salgado.

(ntx)