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El secretario de Finanzas del DF, Edgar Amador Zamora, informó que el Fideicomiso para administrar los recursos extra del Metro, comenzará a trabajar con mil 300 millones de pesos, cifra recaudada del incremento de 2 pesos al boleto en este sistema de transporte.

GDF

Reconoció que se tuvo que jerarquizar los 11 compromisos asumidos, pues uno de los puntos más costosos es la compra de nuevos trenes.

“Hay que conciliar la cifra y esa va a ser la aportación inicial y a partir de ese momento, los dos pesos de la tarifa van a caer a ese fideicomiso y a partir de su constitución, se establecerán las reglas de operación, son reglas de operación muy sencillas porque el fideicomiso no es una entidad pública simplemente un vehículo que sirve al consejo del Metro y vamos a empezar con los proyectos que priorizaron el Metro y la Asamblea básicamente”, explicó.

Reconoció que habrá compromisos que tendrán que demorar debido a su alto costo, pero insistió en asegurar que los 11 compromisos que el Gobierno hizo con la ciudadanía, se llevarán a cabo ya sea con dinero del fideicomiso o con otros presupuestos.

Explicó que 45 trenes para la Línea 1, cuestan alrededor de ocho y 11 mil millones de pesos, “no sabemos bien dependiendo de las especificaciones, si recaudamos dos mil 500 millones de pesos al año, en cinco años apenas tenemos para los trenes, entonces tenemos que priorizar”.

Finalmente, Amador Zamora indicó que a finales de este año se tendrán los primeros resultados de este dinero que se está acumulando. Entre los trabajos marcados por la Asamblea Legislativa para el uso de este fideicomiso se encuentra:

– La compra de 45 trenes nuevos para la Línea 1.

– Dar mantenimiento mayor a los 45 trenes de la Línea 2.

– Mejorar los tiempos de recorrido en las Líneas 4, 5, 6 y B, mediante la modernización del sistema de tracción-frenado de 85 trenes que están en operación.

– Renivelación de las vías en la Línea A y reincorporación de  105 trenes que están fuera de servicio.

– Nuevos trenes para la Línea 12.

– Remodelación de  estaciones y modernización de torniquetes.