Seleccionar página

El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, anunció ayer que terminó la neutralización del arsenal químico de Siria, en una operación conducida por Naciones Unidas y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

john kerry

“Lo hacemos teniendo en mente que se aproxima este jueves un trágico parteaguas: el 1er aniversario del ataque mortal con armas químicas que mató a más de mil inocentes sirios, incluyendo muchos niños en los suburbios de Damasco”, señaló Kerry en un comunicado.

Desde julio pasado, personal a bordo del buque estadunidense Cape Ray trabajó en aguas internacionales en el proceso de neutralización de los materiales químicos utilizados para producir gas mostaza y sarín, entre otros, que Siria entregó.

Kerry indicó que en tiempo récord se removió y destruyó el arsenal químico que declaró el gobierno del presidente sirio Bashar al Assad, “pero hay mucho trabajo por hacer”, agregó.

Equipos de la ONU y la OPAQ se hicieron cargo de los almacenes de armas químicas sirias en octubre de 2013, y en junio de este año recibieron la última entrega de reservas declaradas por el gobierno sirio.

Kerry agregó que Siria debe completar la destrucción de sus instalaciones de producción de ese tipo de armamento en los tiempos establecidos.

(ntx)