Seleccionar página

Integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, exigieron a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), que explique el motivo por el cual no se ha emitido la alerta de Género para el Estado de México.

feminicidio-Edomex

Los legisladores señalaron que de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la CONAVIM tampoco ha emitido el diagnóstico nacional sobre la violencia hacia las mujeres, no ha diseñado y coordinado políticas públicas en la materia con los estados y con otras instituciones de gobierno.

Se estima que 45 de cada 100 mujeres mexiquenses son víctimas de violencia, mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), refiere un millón 515 mil 746 casos.

Catalogaron como “alarmantes” los niveles de violencia de género en territorio mexiquense y aun así, la CONAVIM no ha tomado cartas en el asunto.

Señalaron que el organismo creado en el 2009, tiene como tarea coadyuvar en la erradicación de la violencia contra la mujer, a partir del impulso a la cultura de género, la armonización de leyes, la reducción de riesgos, atención integral a las víctimas, la promoción del acceso a la justicia, la acción coordinada con otras instituciones y la emisión de alertas de género.

La Comisión señalada, agregaron, también ha reportado subejercicios presupuestales, ya que en 2012 tuvo recursos por 115 millones de pesos y en 2013 por 121 millones de pesos, pero el gasto promedio fue de 80 por ciento.