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La Vicecoordinadora del PAN en la Asamblea Legislativa, Laura Ballesteros, solicitó a la SCT realizar un cambio en el trazo de ruta del tren interurbano México- Toluca, para que en vez de llegar a Observatorio, concluya su trayecto en Tacubaya.

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En aras de emprender acciones concretas en favor de quienes serán usuarios del tren interurbano, Ballesteros recordó las actividades que ha emprendido en búsqueda de la transparencia y rendición de cuentas en la construcción del nuevo proyecto.

“Acción Nacional no está en contra de la construcción del tren interurbano, pero sí estamos exigiendo completa transparencia en los procesos”, dijo.

Recordó que partir del 16 de julio, a través de Puntos de Acuerdo presentados ante la ALDF, ha demandado mayor transparencia en todo lo que corresponde a la construcción del convoy.

También solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes declarar el proyecto del tren, de interés metropolitano. Requirió a la SCT ofrecer transparencia total de la obra a través de módulos fijos y sitios de Internet. Exigió el acompañamiento de un testigo social que acompañe la totalidad de la obra y no sólo los procesos de licitación.

Por último, este 20 de agosto se presentará un Punto de Acuerdo en el que se pide al GDF convocar a la Cometravi para que inicie los trabajos del Plan Metropolitano. Asimismo, se pedirá al gobierno federal, a través de la SCT, que destine el 1% del costo del tren a la creación de este Plan Metropolitano de Movilidad. Este porcentaje equivale a 550 millones de pesos.

La legisladora señaló que estará convocando a la SCT a establecer una mesa de trabajo con la Asamblea Legislativa, el GDF y el Congreso del Estado de México para dar seguimiento a la construcción del tren interurbano y para que también sea posible estudiar la ruta de trazo que seguirá el tren.

Hasta ahora se nos ha dicho que el tren emprenderá un trazo de Toluca a Observatorio; sin embargo, hoy la petición es que la llegada del tren sea a Tacubaya, es decir, hacia el centro de la ciudad, señaló.

“A la larga nos va a ahorrar dinero llevar la ruta hacia Tacubaya, que en Observatorio, sobre todo pensando en las nuevas rutas de transporte que va a exigir el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México”, concluyó.