Seleccionar página

El juez federal Felipe Consuelo Soto, rector del concurso mercantil de Oceanografía, ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) que cumpla en su totalidad con los contratos firmados con esa compañía, a fin de que la empresa pueda tener ingresos ordinarios y cumplir con sus obligaciones financieras.

oceanografia18

La resolución del juez detalla que la prórroga no implica “la suspensión de cualquier procedimiento de ejecución y exigibilidad de los créditos”. “Pemex podrá iniciar, continuar la tramitación, determinar y emitir las resoluciones de los procedimientos de rescisión administrativa de los contratos y/o convenios; así como de los reclamos y requerimientos de pago derivados de las garantías y/o fianzas otorgadas por la concursada, pero no podrá en ningún caso ejecutar dichos procedimientos”, apunta la orden judicial.

Durante los últimos seis años, Ocenografía y Pemex celebraron 48 contratos por un monto de 45 mil 74 millones de pesos y en 43 de ellos se detectaron irregularidades.

El informe del Consejo de la Judicatura Federal no dio detalle sobre los contratos que aún se deberán cumplir entre la proveedora de servicios y la empresa petrolera.

En un acuerdo judicial que puede consultarse en la página de Internet del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se hizo pública la notificación del juez, quien requirió por escrito a Pemex Exploración y Producción que de ninguna manera cese los convenios previamente firmados con Oceanografía.

El pasado 8 de julio, el mismo juez declaró a Oceanografía en concurso mercantil por insolvencia para enfrentar deudas por casi 18 mil millones de pesos.

La empresa de Amado Yáñez tiene 27 contratos vigentes con Pemex, por un monto total de 10 mil 900 millones de pesos para la construcción de obras y transporte en alta mar.

Algunos de estos contratos ya están consumados, pero la mayoría pierde su vigencia en el año 2022.