Seleccionar página

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por las presuntas violaciones a los derechos humanos de los habitantes del estado de Durango afectados por el derrame de dos mil metros cúbicos de agua con cianuro.

Minera-Durango-derrame-cianuro_MILIMA20140814_0166_31

Dicho derrame se desbordó de la presa de jales de la empresa Proyecto Magistral, y ocasionó contaminación en seis municipios de dicha entidad federativa, especificó en un comunicado el organismo público autónomo.

Detalló que el domingo 10 de agosto, debido a las lluvias, la presa se sobresaturó y derramó parte de la solución tóxica hasta el arroyo La Cruz, que conecta con el Río El Magistral, y a la fecha se han reportado ya muertes de animales que acudieron a beber agua a dichos cuerpos hídricos.

Ante esta situación, el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, ordenó el traslado de Visitadores Adjuntos para recabar información y atender las quejas de los afectados, dar asesoría y acompañamiento en los trámites de denuncia que determinen interponer ante las diversas autoridades involucradas.

De igual manera, aseguró que realizará la investigación del caso y en el momento oportuno emitirá una determinación, conforme a sus facultades constitucionales.

(ntx)