Seleccionar página

Hace varias décadas, la Zona Rosa fue el sitio de mayor glamour en la Ciudad de México. Los años de esplendor de las largas charlas de café, las galerías de arte, las joyerías finas, los paseos familiares y de turistas extranjeros son solo recuerdo.

ZonaRosaGenovaStreet

Con el impulso de nuevos polos turísticos y recreativos durante la segunda mitad de los años ochenta, la Zona Rosa comenzó un proceso de decadencia que provocó el cierre de más de un centenar de establecimientos de lujo, lo que dio pauta a nuevas formas de hacer negocios.

Esta zona está ubicada en una sección del que fuera el barrio más aristocrático de la urbe: la Colonia Juárez, la cual se estableció en 1898, y estuvo caracterizada por sus fantásticas mansiones de estilo ecléctico que reflejaron el ambiente cosmopolita que se vivía en ella, siendo moradas de embajadores, empresarios y funcionarios extranjeros, y de las que hoy se conservan muy pocas.

A fines de los años cuarenta, las casas porfirianas comenzaron a sufrir adaptaciones para convertirlas en comercios, como lo señala Carlos Fuentes en su novela “La región más transparente”, con lo que se inicia su declive, y en la siguiente década el lugar se fue consolidando al abrir sus puertas numerosos cafés, galerías de arte, restaurantes, bares y boutiques, también tiendas artesanales, oficinas y discotecas, que atrajeron turistas extranjeros, lo que lo hizo atractivo para la inversión de varios empresarios enfocados al sector turístico, abriéndose nuevos y elegantes hoteles como el desaparecido Hotel Presidente, así como modernos y sofisticados pasajes comerciales.

zona rosa andador

Todo este aire sofisticado y snob lo convirtió en punto de reunión de varios intelectuales, por donde transitaban José Luis Cuevas, Pita Amor, Manuel Felguérez, Vicente Rojo, entre otros.

Su fama aumentó después de los Juegos Olímpicos de México 1968 y de la Copa Mundial de Fútbol de 1970, que le hicieron punto de interés turístico y de reunión para la celebración de cualquier triunfo deportivo, pero a mitad de la década de los ochentas vendría una etapa de decadencia, impulsada en parte también por los destrozos que sufrió la zona con el terremoto de 1985, por lo que muchos comercios comenzaron a emigrar a otras partes de la ciudad, principalmente a Polanco.

Para principios de la década de 1990, la Zona Rosa comenzó a recibir a una nueva comunidad que empezaba a “destaparse” y a exigir sus propios espacios y a ser reconocida: la comunidad Lésbico Gay Bisexual Transexual (LGBT), lo que la convirtió en zona de tolerancia e integración. Así fue cuando comenzó a proliferar gran número de bares y discotecas dirigidos a este público.

Actualmente, la calle de Amberes es la de mayor concentración de establecimientos formalmente declarados “de ambiente; sin embargo, a diferencia de otros lugares de tolerancia mundiales, la Zona Rosa no es exclusivamente gay, sino que el tipo de lugares de entretenimiento se hallan mezclados para darle al área un toque relajado y tolerante. Así uno encuentra bares y discotecas para todo público, tiendas, hoteles, escuelas, iglesias, comida rápida, restaurantes de todo tipo, tianguis, sex shops, todo en el mismo lugar, lo que la vuelve una de las principales zona de inclusión social y respeto en la ciudad.

angel-of-independence

Ahora bien, existe una especie de desacuerdo sobre quién fue el que la nombró como “Zona Rosa” así como versiones del origen de esta designación. Hay quienes dicen que 1967 es el año formal en el que nació el mote, como un lugar bohemio y dedicado a la juventud. Otros toman como referencia “La Región más Transparente” de Carlos Fuentes, donde se menciona que existían muchos edificios con fachadas pintadas de rosa.

Otros atribuyen al escritor Vicente Leñero la acuñación del nombre, pues la zona era “demasiado tímida para ser roja y demasiado atrevida para ser blanca”, aunque hay otra versión que dice que fue José Luis Cuevas quien la bautizó así, en claro homenaje a la actriz cubana, Rosa Carmina.

 

Ana E. Martínez-Gracida Núñez

Twitter: @Moroccotopo77