Seleccionar página

Petróleos Mexicanos (Pemex) ya tuvo acercamiento con alrededor de 80 empresas internacionales, con las cuales analizará asociarse para llevar a cabo su labor de exploración y producción, sobre todo en aguas profundas.

Pemex

El director general de Pemex, Exploración y Producción (PEP), Gustavo Hernández García, comentó que ya se reunió con representantes de empresas como Chevron, Shell, Exxon, British Petroleum, Petrobras, Ecopetrol, Petronas, PetroChina, la empresa nacional Iraní de Petróleo, Cubapetroleo, Petróleos de Venezuela, entre otras.

“Hemos visto como 80 empresas, todas ellas tienen interés, nosotros no con todas tenemos interés para aguas profundas. Nos interesa buscar socios no nada más que sean exitosos en aguas profundas, sino que sean exitosos en aguas profundas en el Golfo de México”, dijo.

Indicó que será la Comisión Nacional de Hidrocarburos la que decidirá al socio ganador, conforme al proceso de licitación, aunque la petrolera mexicana podrá sugerir sobre cuáles compañías se realice la oferta, para evitar que quede una que tal vez tenga experiencia en aguas profundas, pero no en el Golfo de México.

El directivo comentó que Pemex ya tuvo contacto también con algunas empresas mexicanas donde existe un mayor interés, e incluso el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) solicitó un mayor acercamiento de la industria nacional.

Por otro lado, Hernández García resaltó que tras definirse la Ronda Cero y darse a conocer el primer acercamiento de la Ronda Uno, Pemex ajustará su plan de negocios conforme a los campos que le fueron asignados, y adelantó que al cierre de la actual administración se espera elevar la producción a tres millones de barriles de crudo diarios.

En cuanto al director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, explicó que empresas certificadoras de carácter internacional vigilarán el volumen de producción y el monto de inversión que realice Pemex en sociedad con las empresas privadas.

Lozoya explicó en entrevista con Carmen Aristegui que estas prácticas son de carácter internacional dentro de la industria petrolera. Sobre la certeza de que sus socios no emitirán información falsa en cuanto a la producción e inversión en yacimientos, Lozoya Austin explicó que Pemex, al ser socio, estará enterado del valor de todos los contratos de servicios.

Además de que los privados, también en su carácter de socios, velarán porque Pemex no pague sobrecostos, ya que estas empresas deben entregar reportes a órganos financieros reguladores de los mercados de valores donde cotizan.

“Las empresas que mientan sobre producción y costos se les multará y no se les permitirá volver a participar”, aseguró el director de Pemex.