Seleccionar página

El Buró de Entidades Financieras (BEF) sumó a su lista de datos la información de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) y de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple Entidades Reguladas y No Reguladas (Sofomes ER/ENR).

afore

Con ello ahora los usuarios de esos servicios no sólo podrán comparar y evaluar la conveniencia de un producto bancario, sino también la de esas instituciones, especialmente las Afore, ante la importancia que tienen para los trabajadores sus recursos para el retiro.

Ahora el Buró cuenta con el análisis y la evaluación de las 47 instituciones que conforman el sector bancario, de las 11 afores actualmente en operaciones, 23 Sofomes Entidades Reguladas (ER) y de tres mil 79 Sofomes Entidades No Reguladas (ENR).

Esos cuatro sectores suman 3,164 instituciones en la base del Buró, lo que equivale en número a 72.2 por ciento del Sistema Financiero Mexicano.

Entre la información que destaca la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) es una lista de 497 Sofomes ENR, que equivalen a 16.1 por ciento del total del sector, que no se han localizado, por lo que lanza una “alerta” al público.

La Condusef cuenta con la atribución para marcar con la leyenda de “INSTITUCIÓN NO LOCALIZADA” a las entidades financieras que por cualquier razón no puedan ser notificadas.

No sólo se reportan prácticas abusivas que los bancos aplican a sus clientes, sino también las detectadas en las Sofomes ENR y de las Sofomes ER.

(ntx)