Seleccionar página

Más de la mitad de los trabajadores mexicanos con un empleo formal tienen sueldos que no le alcanzan para sobrevivir, según los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

canasta básica

El diputado local Rosalío Pineda Silva sentenció que no se puede subsistir con un sueldo base de aproximadamente 2 mil 756.30 pesos a la quincena, ya que con un descuento del 30 por ciento por un crédito FOVISSSTE, y gastos de gas, luz, transporte, agua y comida, tres días después de cobrar, a esos trabajadores sólo les quedan 300 pesos en la bolsa.

Señaló que al término del primer trimestre de 2014, se reportó que el 53 por ciento de los empleados mexicanos tienen sueldos menores y cercanos a la pobreza, mientras que el precio de la canasta básica aumentó en un 65 por ciento en zonas urbanas y en un 62.7 por ciento en las rurales del 2005 y hasta marzo de este año.

Detalló que al primer trimestre de 2005, el costo por persona de la canasta básica más la no alimentaria que incluye gastos de vivienda, era alrededor de mil 662 en las ciudades y de mil 20 pesos en el campo;  hoy este estatus se encuentra en 2 mil 554.67 y mil 627.09 pesos, respectivamente.

Rosalío Pineda subrayó también que estamos ante un sistema económico, que en sí mismo, promueve la informalidad y la pobreza.

Finalmente, destacó que hoy en día tenemos un problema muy serio en México no solo con el empleo sino con los salarios, por lo que propone una discusión política nacional sería sobre cuál debería ser el salario mínimo para apuntalar la economía, y que no haya que cambiar cada legislación que contemple el número de salarios mínimos y se pueda estimular la economía, es decir darle otro nombre por ejemplo “Salario base”, dijo.