Seleccionar página

El secretario de Salud local, Armando Ahued Ortega, destacó que este año, 102 escuelas del Programa SaludARTE se declararán libres de caries, como parte de las acciones  para educar a los padres de familia y a los menores sobre la salud bucodental.

 boca

Ante integrantes de la Agrupación Mexicana de la Industria y el Comercio Dental (AMIC Dental), el funcionario capitalino subrayó que ese programa tiene el propósito de revertir las estadísticas sobre el hecho de que después de los 15 años de edad, cien por ciento de la población tiene caries.

“No hay educación en salud bucal, los menores no saben lavarse los dientes, ni usar hilo dental”, comentó, y dijo que es un problema que también se genera porque los padres de familia tampoco conocen la técnica de cepillado.

Ahued Ortega señaló que todos los jóvenes en la ciudad tienen al menos tres caries en su dentadura, resultado de la mala higiene y el alto consumo de azúcares que van dañando las piezas.

Al asistir al cambio de presidencia de la AMIC Dental, explicó que se debe apostar a la promoción y prevención contra las caries, porque es la patología que más impacto tiene en la salud de población.

Por falta de cultura, información o recursos, la gente no se atiende de manera oportuna, por lo que exhortó a acudir dos veces al año al dentista, aprender la técnica correcta para el lavado de los dientes, cambiar el cepillo cada dos meses y usar hilo dental a diario.

Recalcó que seguirá el rumbo trazado por la administración anterior, al fortalecer la colaboración con la Secretaría de Salud federal, a la par de apoyar su relación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Asociación Dental Mexicana en beneficio de la salud bucodental de las personas más desprotegidas y vulnerables.