Seleccionar página

Una colección de águilas de cartonería de dos metros, conforman la exposición que da cuenta del uso de la imagen de esta ave a lo largo de la historia del país.

1_expo_aguila

Un recorrido a vuelo de pájaro por la historia de México, a través de la majestuosa ave que ha sido parte de la identidad nacional desde la época prehispánica hasta nuestros días, ofrecerá la exposición ¿Dónde se paró el águila? en la Galería de Historia, Museo del Caracol.

La muestra, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se inaugurará este sábado 16 de agosto a las 13:00 horas. Está integrada por una decena de piezas de gran formato (dos metros) que fueron elaboradas por el maestro cartonero Sotero Lemus junto con mil 500 niños, quienes participaron en los talleres sabatinos del recinto.

Las recreaciones de esta ave permitirán al público conocer las épocas del país en las que ha sido usada su imagen.

La exposición inicia con el águila prehispánica del Teocalli de la Guerra Sagrada; de ahí da un salto a la época virreinal, donde se muestran dos representaciones del águila de la Ciudad de México; enseguida pasamos a un par de representaciones que se plasmaron en banderas de la Guerra de Independencia, para continuar con una del imperio de Iturbide, dos de la etapa republicana, una del gobierno de Maximiliano y finalmente la del Escudo Nacional.

El maestro Sotero Lemus es originario de Celaya, Guanajuato, cuna de la cartonería. Desde los nueve años se ha dedicado a la creación de juguetes artesanales, calaveras, alebrijes y esculturas de cartón, lo que le ha permitido realizar más de 40 exposiciones en museos de México, Estados Unidos y España.

La exposición ¿Dónde se paró el águila? se exhibirá durante un mes en el Museo del Caracol, a partir del 16 de agosto.

 

Lugar: Galería de Historia. Museo del Caracol.

Dirección: 1ª Sección del Bosque de Chapultepec, Rampa de acceso al Castillo de Chapultepec, San Miguel Chapultepec, C.P. 11100, México, D.F.

Horario: De martes a sábado de 10:00 a 17:00 horas.

Costo: $48.00

Gratis niños menores de 13 años y adultos mayores. Domingos, entrada libre.