Seleccionar página

La expresión “vuelve la burra al trigo” se usa para expresar hartazgo y fastidio frente a algo que se repite numerosas veces, como por ejemplo una opinión, argumento o error, sin que el interlocutor enmiende un ápice su discurso.

burro-010

Su origen es bastante incierto. Al parecer, al principio la expresión no tenía por protagonistas ni a un burro ni al trigo, sino que eran una mula y el maíz los que formaban esta expresión que actualmente se sigue usando en algunas zonas.

La mula se caracteriza por su terquedad, pero al referirse muchas veces esta expresión a la repetición constante de errores y argumentos equivocados, es probable que se variase el animal debido a que se suele asociar al burro con la mala predisposición para aprender.

Por tanto, a la persona que con sus opiniones “vuelve la burra al trigo” la comparamos con el animal que regresa una y otra vez al campo de trigo y lo destroza, por muchos desvelos y esfuerzos que ponga el dueño del animal en que éste no incurra en la misma acción; pues en su terquedad, no aprende ni aprenderá.