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Grupo Televisa, la empresa de medios de comunicación más grande de América Latina y la mayor compañía televisiva del país, dijo que logró concretar la compra total del operador de televisión por Grupo Cable TV, también conocido como Cablecom, a fin de consolidar su presencia en mercado de la televisión restringida del país.

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Televisa, el mayor proveedor de servicios de televisión de paga, anunció hace poco más de un año que adquirió de manera indirecta un interés de control de Cablecom con el fin de expandir su presencia en los tres principales mercados de telecomunicaciones del país –telefonía, TV restringida e internet.

El precio de la transacción fue de 7,000 millones de pesos, unos 545 millones de dólares de aquel entonces, dijo Televisa el 2 de agosto del año pasado.

La adquisición fue indirecta ya que Televisa compró bonos convertibles en acciones de la empresa Tenedora Ares, propietaria a su vez de 51% de Grupo Cable TV.

Televisa dijo hoy que ya convirtió esos bonos en acciones y que además realizó un pago adicional por 8,550 millones de pesos (653 millones de dólares) para adquirir la participación restante en Cablecom.

La empresa televisiva terminó así pagando 1,200 millones de dólares por Cablecom, el nombre comercial con el que la empresa Grupo Cable TV vende sus servicios.

Con la compra, Televisa, con sede en la Ciudad de México, añade 1.2 millones de suscriptores de cable, telefonía e internet a los de 5.4 millones que Televisa tenía a finales de junio. La empresa televisiva terminó así pagado 1,000 dólares por suscriptor de Grupo Cable TV.

Cablecom tiene operaciones en 16 estados.

Televisa, que ha sido ya catalogada como empresa preponderante en el mercado de la radiodifusión, en el que controla alrededor de 70% del mercado de televisión abierta en México, es también el operador de televisión restringida más importante del país.

La empresa, sin embargo, no es preponderante en ese mercado pues la televisión restringida es parte de la industria de las telecomunicaciones, en la que el jugador preponderante es América Móvil, la empresa de telefonía, televisión restringida e internet más grande de América Latina.

En televisión restringida, Televisa cuenta con 24 marcas de televisión de paga y exporta contenidos televisivos a Estados Unidos a través de su filial Univisión. Televisa es también el principal accionista de la empresa de televisión satelital, Sky.

Televisa cuenta además con intereses en el mundo editorial, donde publica y distribuye revistas.

Además de todos estos intereses, la compañía televisiva es también socia en partes iguales de Grupo Salinas, la empresa del empresario Ricardo Salinas Pliego, en la compañía de telefonía móvil Grupo Iusacell, la tercera del país.

Salinas Pliego y Televisa son al mismo tiempo rivales en el mercado de la televisión abierta. Grupo Salinas es el accionista de control de la televisora TV Azteca, la otra única compañía de televisión abierta nacional.

Con la adquisición de Cablecom, Televisa podría estar más cerca de ser declarada como empresa con poder dominante en el mercado de la televisión de paga. Si así ocurre, la empresa podría enfrentar una regulación asimétrica.

Claro que al mismo tiempo, si las autoridades permiten a América Móvil comenzar a ofrecer servicios de televisión restringida a través de su red de telefonía en todo el país, la participación de Televisa en ese mercado podría descender rápidamente.

Si así ocurriera, las autoridades, muy probablemente, tendrían que retirarle la calificación de ser una compañía de poder dominante. Todo dependerá de qué tan rápido América Móvil podría convencer a sus usuarios de sus servicios de telefonía e internet en México a adquirir sus servicios de TV restringida.

Con su poder económico y su capacidad de llevar esos servicios a través de una infraestructura ya existente y a la que poco habría que añadirle, la empresa, propiedad de Carlos Slim, el segundo hombre de negocios más acaudalado del planeta, podría ofrecer un servicio más barato que el de sus competidores y así ganar rápidamente participación de mercado.

 

Vía Sentido Común, Content Partner de Urban360 www.sentidocomun.com.mx