Seleccionar página

Durante el conversatorio: Discriminación Múltiple de Niñas, Niños y Adolescentes, que se llevó a cabo en la Cámara de Senadores, las y los participantes destacaron que a pesar de que México ha avanzado en reformas a la Constitución y en el diseño de una ley de protección a menores de edad, aún falta constituir un sistema que garantice plenamente los derechos humanos de este sector de la población.

Foto-bullying
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, Senadora Angélica De la Peña Gómez (PRD), denunció falta de voluntad política para priorizar políticas públicas en beneficio de las niñas y los niños del país.

El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica, cuestionó que el sistema de derechos humanos, tanto en México como a nivel internacional, ha partido de que todas las personas tienen las mismas condiciones de accesibilidad a derechos generales, como el de salud, educación, trabajo y seguridad.

“Creamos un sistema educativo, por ejemplo, a partir de una Ley (General) de Educación en donde hay personas que por sus características de identidad tienen mucho menos posibilidad de ir a la escuela: las niñas, las personas con discapacidad, las personas indígenas, las personas según el territorio donde habitan, las niñas y niños migrantes, etcétera”, explicó el titular de Conapred.

El Senado también realizó un conversatorio para analizar el problema del acoso escolar, donde legisladores, especialistas y representantes sociales coincidieron en que se debe tomar en cuenta la opinión de los menores de edad para la revisión de la legislación en la materia.

El presidente de la Comisión de Educación, Senador Juan Carlos Romero Hicks (PAN), destacó la preocupación del Senado de legislar contra el bullying; sin embargo, dijo que “la ley sola no va a cambiar la realidad”, por lo que es fundamental combinar acciones desde las casas y escuelas para tener mayor probabilidad de éxito.

 

Visita: http://canaldelcongreso.gob.mx/