Seleccionar página

Maricela Contreras Julián, jefa Delegacional en Tlalpan, presentó el plan Anti-Bullying, el cual promueve una vida libre de violencia en el entorno escolar y contribuir en el desarrollo de los estudiantes de la demarcación.

Tlapan

Detalló que este programa pretende atender de manera integral, por lo que contempla la realización de un diagnóstico, la capacitación del personal docente y administrativo de las escuelas públicas en Tlalpan y una campaña de sensibilización de la población.

Además, se ofrecerá información útil a los padres de familia, con el fin de que tengan las herramientas para identificar y saber cómo actuar en caso de maltrato escolar.

Según estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), alrededor de 18 millones 781 mil alumnos de primaria y secundaria han experimentado acoso y maltrato entre pares durante su estancia en la escuela.

“En el transcurso de los últimos años hemos visto que los casos de acoso escolar han ido en aumento, teniendo, en muchas ocasiones, graves consecuencias”, enfatizó Contreras Julián.

El plan de intervención, además de brindar atención psicológica y pedagógica a los estudiantes agredidos, también permitirá ofrecer estos servicios a los agresores, pues, aseguró que ellos también son víctimas de algún tipo de violencia dentro de su entorno.

Durante la presentación del programa anti-bullying, la titular en Tlalpan informó que se realizó una encuesta a estudiantes de la demarcación para conocer el problema, el cual arrojó que el 41 por ciento de los agresores admitió que lo hizo por imitar su mismo entorno escolar; el 23 por ciento por replicar la violencia en los videojuegos y el 18 por ciento por emular el ambiente familiar.

En ese contexto, Maricela Contreras subrayó la importancia de realizar una tarea de prevención del “maltrato entre pares” que definió como un conjunto de comportamientos hostiles, verbales o físicos, dirigidos a un compañero de forma repetitiva y duradera.

Para alcanzar el objetivo preventivo, se llevará a cabo una campaña de concientización en escuelas y en el ámbito social, promoviendo la no discriminación, el respeto al derecho de una vida libre y sin violencia, así como la desnaturalización del maltrato.