Seleccionar página

La ciudad de México fue la capital de la vida nocturna liberal de mediados del siglo pasado, el concepto cabaretero llegó de Europa como una especie de refugio social en épocas difíciles. Aunque el paso del tiempo modificó la noción, y el cabaret terminó asociado con strippers, cómicos de segunda, malos cantantes y músicos mediocres.

1743579_813295082036201_7332733408635932236_n

Los cabarets se hicieron populares en las décadas de los treinta y cuarenta, llegando a su esplendor en los cincuenta, en un país profundamente conservador que comenzó a adoptar costumbres un tanto más liberales.

El concepto fue cambiando a través de los años; en un principio se vinculaba al mambo y al baile de salón, en los 70 se relacionaba con las famosas ficheras y, actualmente, es concebido más como una combinación de teatro crítico, humor y música.

A partir de este jueves y hasta el próximo 30 de agosto, se llevará a cabo el XII Festival Internacional de Cabaret en el Distrito Federal, donde a lo largo de 16 días se darán 60 funciones de 39 espectáculos con 35 artistas y compañías de este género en distintas sedes como el Teatro Bar “El Vicio”, el Foro “A Poco No”, la Red de FAROs (Oriente, Tláhuac, Milpa Alta e Indios Verdes), el Centro Cultural de España, Carretera 45 y algunos sitios de las delegaciones Tlalpan y Miguel Hidalgo.

Con este festival se pretende llevar este género, tan diverso, flexible y generoso, a mayor público para colocarlo en su gusto y preferencia sin importar religión o ideosincracia. Entre los temas que abordan los artistas participantes están la política, el amor, el sexo, la religión, el consumo, la educación, el fútbol, los medios de comunicación y el arte.

Entre los artistas internacionales que participarán en esta fiesta cabaretera están Mariela Acosta y el Payaso Chacovachi, de Argentina; Me llamo Sebastián, de Chile; Roma Calderón, de España; Las Hijas del Maíz, de Nicaragua y Diane Torr, de Reino Unido.

De México participarán Las Reinas Chulas, Regina Orozco, Fernando Rivera Calderón, Pedro Kóminik, Astrid Hadad, Tito Vasconcelos, Hernán del Riego, Gaby Muñoz, Darío T. Pie, LABtrece con Anabel Ferreira, César Enríquez, Parafernalia Teatro, Los Aguakates, Les Delicades, La Teatrera Solitaria, Cabaret Misterio, Los Papá Nicolao, Talavera Cabaret, Los Imperfectos Desconocidos, Las Vecinas de la Calle J, Perdición Cabaret, Café con leche Producciones, Artemexi, Adriana Cardeña, Las Hijas del Cardenal, Nortearte y Arte Nuevo de México.

Para más información de sedes y horarios puedes visitar el sitio web del Festival Internacional de Cabaret aquí.