Seleccionar página

La actual presidenta de Chile, Michelle Bachelet, es también la política mejor evaluada a seis meses de que inició su mandato, según un sondeo, mientras que ayer se aprobó la reforma al sistema electoral.

MBachelet

A seis meses de haber iniciado su mandato en Chile, Michelle Bachelet obtuvo una aprobación del 50 por ciento contra el 29 por ciento de desaprobación, según indicó un sondeo de la firma Centro de Estudios Públicos.

Bachelet inició su segundo mandato el 11 de marzo de este año, el primero fue entre 2006 y 2010. En estas elecciones ganó con el 62 por ciento de los votos. En su primer periodo, Bachelet logró el 46 por ciento de apoyo.

La socialista también lideró la lista de los políticos mejor evaluados con un 63 por ciento, mientras que en los más destacados se encuentra la socialista Isabel Allende, quien es actual presidenta del senado e hija del fallecido mandatario Salvador Allende.

En este segundo mandato, Bachelet se comprometió a implementar una serie de reformas a nivel tributario, educativo y electoral, además realizó cambios a la Constitución heredada de la dictadura de Pinochet, quien asumió el gobierno tras un golpe de Estado contra Salvador Allende.

La reforma tributaria pretende recaudar 8,300 millones de dólares al año, una gran parte de los encuestados opina que esta nueva medida no empeorará la situación económica.

En temas de educación, Bachelet busca implementar la gratuidad y mejorar la calidad de educación escolar y universitaria con fondos recaudados de los impuestos.

El miércoles, la Cámara de Diputados de Chile aprobó una reforma al sistema electoral binominal por uno que mejora la representatividad y que se votará en el Senado. Con esta ley, el Senado aumentará de 38 a 50 senadores y la Cámara de Diputados de 120 a 155 integrantes financiado por una redistribución de los gastos actuales del Congreso.