Seleccionar página

El Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea apoyó el día de hoy que países suministren de forma individual armamento a las autoridades kurdas de Irak, para defenderse contra el extremista Estado Islámico de Irak y Levante.

IRAKEI

Los ministros del grupo de los Veintiocho se reunieron este viernes en Bruselas para analizar esta petición de las autoridades kurdas, a la que respondieron positivamente al recordar la responsabilidad internacional y europea de cooperar con Irak en su lucha contra el terrorismo.

Los ministros reunidos con la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, respaldaron también la intervención de Estados Unidos para apoyar a las autoridades nacionales iraquíes en su lucha contra el Estado Islámico, según el documento aprobado.

Sobre el suministro de armas a las autoridades kurdas, se aprobó que se hará de acuerdo a las capacidades y legislaciones nacionales de los Estados miembros y con el consentimiento de las autoridades nacionales de Irak.

Antes de la reunión, el ministro español José Manuel García Margallo anunció que España respondería en forma positiva a la petición del Kurdistán iraquí conforme al consentimiento del gobierno central de Irak, lo que también apoyó Italia y Suecia. En este proceso, Francia es el país que ya proporciona armas, mientras que Alemania, Holanda y Reino Unido no descartan hacerlo, y la decisión la basan en que en 2004 se aprobó una medida para suministrar armamento en Irak.

Los ministros también instaron a los gobiernos de los países vecinos de Irak a participar en una solución al conflicto de largo plazo.