Seleccionar página

Cruz Azul está de luto. Una de las leyendas celeste, Javier “Kalimán” Guzmán, falleció a los 69 años por complicaciones derivadas de la diabetes que padecía hace tiempo.

javier-kaliman guzman

Jugador símbolo de la “Máquina Cementera” que escribió la época más dorada con el tricampeonato de la década de los setentas, Guzmán ganó cinco campeonatos de liga con la camiseta celeste y se distinguió por su habilidad para marcar al rival y su potente disparo de media distancia.

Inolvidable la dupla que hizo con Alberto Quintano en la zaga entre los sesenta y setenta, además “Kalimán” Guzmán formó parte de la escuadra mexicana en el Mundial celebrado en nuestro país en 1970.

El zaguero llegó al Cruz Azul en 1965, procedente del Tampico, y después de un par de temporadas fue cedido a Pumas. En el 69 se volvió a vestir de azul y no dejó esos colores hasta 1978.

Sobre su mote, el propio exjugador explicó en alguna ocasión: “No me parezco nada a Kalimán, aquel es rubio, más alto, ojo verde, bien parecido y yo no soy así, pero me gusta mucho que me digan así, y ahora los niños me identifican porque los padres les platican, y jamás me han llamado Javier Guzmán”.

En la campaña 78-79, fue cuando Javier Guzmán decidió dejar el fútbol. Sus últimos años, la diabetes le aquejó pero no perdió su alegría.