Seleccionar página

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) rechazó la realización de un examen extraordinario para los aspirantes a maestros de nivel bachillerato, por lo que contratará por un periodo de un año a otros docentes.

maestros

Así lo confirmó la presidenta del organismo, Sylvia Schmelkes, quien explicó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no hizo una propuesta de manera formal y ante la proximidad del inicio del ciclo escolar 2014-2015 tomaron esta medida.

El pasado domingo se dieron a conocer los resultados del Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Media Superior donde 67 por ciento de los 34 mil 413 aspirantes resultaron “no idóneos”.

La semana pasada se informó que en el caso de la educación básica también se contratará a profesores “temporales” en el Distrito Federal, debido a que sólo aprobaron poco más de 2 mil 500 y se requerían más de 5 mil docentes para cubrir plazas de preescolar y secundaria, particularmente en la materia de inglés.

Ante los resultados a nivel nacional, la autoridad decidió contratar a cerca de 23 mil 127 maestros que no participaron en el examen para completar la plantilla magisterial en todo el país.

Schemelkes explicó que la adhesión al sistema de educación media superior será solo por un año, en espera que el próximo año los participantes cumplan con el perfil “idóneo”.

“Es un porcentaje importante que no logró una plaza y eso debe ser preocupante. Sobre los exámenes extraordinarios, es el INEE que decide si se puede abrir una convocatoria. Pero no habrá concurso adicional, será por contrataciones temporales como lo resolveremos, porque la SEP no hizo la solicitud de manera formal”, detalló.

En entrevista al término de la presentación del Anuario Panorama Educativo de México. Indicadores del Sistema Educativo Nacional 2013. Educación Básica y Media Superior dijo que cada autoridad educativa estatal debe realizar el proceso de contratación a más tardar este viernes, toda vez que el ciclo escolar inicia el próximo lunes.

“Estas plazas deben ser entregadas el viernes, los estados y organismos descentralizados de educación media superior han estado haciendo este trabajo. No tenemos la cifra de la entrega de plazas, pero tenemos la certeza que los harán en las próximas horas”, refirió.