Seleccionar página

Al menos 19 cirqueros se han amparado contra las modificaciones a la Ley de Espectáculos Públicos que les prohíbe el uso de animales.

marcha_cirqueros-prohiben_animales

Luis Torres, abogado de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circos, que reúne a cerca de 200 de estas empresas, dijo que los dueños y representantes de estos se unieron con el objetivo de buscar la suspensión provisional contra las modificaciones a la Ley de Espectáculos Públicos.

“Vamos a presentar el amparo porque tenemos que seguir luchando ante las instituciones y ante instancias correspondientes, porque tenemos un Poder Judicial de la Federación fortalecido e independiente, donde esperamos que vean que hay una afectación grave a los derechos fundamentales de los cirqueros; confiamos en las instituciones jurídicas”, expuso el abogado.

“El amparo lo vamos a meter porque afectan el derecho a trabajar y porque no existe el maltrato animal. No hay una norma general, sino que fue de manera especial, dirigida al gremio circense”, afirmó.

Por su parte, Armando Cedeño, presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circos Mexicanos, señaló que entre los que se han amparado están Atayde Hermanos, Fuentes Gasca, Fuentes Boy y Barley.

Cedeño señaló que debido a las modificaciones de la ley, los más de 200 circos que hay en el país han tenido pérdidas en sus ingresos del 70 por ciento. Indicó que en el transcurso de esta y la próxima semana, interpondrán más amparos pues esperan llegar a 40 juicios de los principales circos.

El diputado local Rubén Escamilla dijo que los amparos interpuestos son por violaciones a las garantías individuales, principalmente porque dicha ley solo va contra los circos y no es igual para otro tipo de espectáculos. Anunció que impulsará una ley para regular el uso de animales en circos y no prohibirlos.

En caso de que no prospere su petición acudirán a la Suprema Corte de Justicia.