Seleccionar página

Doce parques de bolsillo en 11 delegaciones políticas fueron inaugurados en la capital del país para fomentar la convivencia social, la identidad y la activación económica.

parques

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, encabezó la presentación de los espacios, que en total ocupan más de 14 mil metros cuadrados.

El mandatario capitalino enfatizó que esos trabajos, a cargo de la Autoridad del Espacio Público (AEP), se inscriben en el esfuerzo por transformar a la ciudad de México. Recordó que cuando se inauguró el parque de bolsillo que se encuentra frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, muchos dudaban de que fuera a funcionar, porque antes era un lugar donde se estacionaban los vehículos. “De inmediato vimos el efecto, todos los días está lleno, ha tenido que ser ya reparado, remozado en varias ocasiones porque es un uso intenso y el modelo se ha probado”.

Eduardo Aguilar, titular de la AEP, comentó que se invirtieron cuatro millones de pesos de recursos públicos y 3.5 millones de pesos provenientes de recursos privados, así como 224 mil pesos aportados por vecinos, para acondicionar esos lugares.

El funcionario destacó que actualmente hay 60 sitios con esas características en la capital del país, que benefician a cerca de 500 mil habitantes.

Mancera Espinosa detalló que se adoptó un símbolo que distingue a dichos parques, es la estructura de una bicicleta color verde, que envía el mensaje de la transformación de la capital.

El mandatario añadió que esta “Capital Social” requiere ser moderna y que esta estrategia no se detendrá, que la meta es llegar a 300 o 400  Parques de Bolsillo. “Las imágenes hablan por sí solas,  habrá que reconocer el trabajo sistemático realizado”.

En el acto, al que asistió el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Simón Neumann, también se presentó la Guía Práctica para la participación comunitaria en Parques de Bolsillo.

Mediante ese mecanismo se busca ofrecer a los capitalinos lugares de convivencia social, en respuesta a una petición del programa Decisiones por Colonia. El objetivo es que todo ciudadano tenga un espacio público, seguro, activo y accesible para convivir.

El proyecto prevé la intervención de unos 150 espacios a nivel de recuperación y renovación a partir de áreas remanentes de vialidades, baldíos, intersecciones viales y calles en desuso, menores a 400 metros cuadrados, en las 16 demarcaciones.