Seleccionar página

El Congreso de la Unión aprobó recientemente la legislación secundaria de la reforma constitucional en materia energética que, entre otros aspectos, expide la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilidad y el Desarrollo, cuyo objeto será recibir, administrar y distribuir los ingresos del Estado por la exploración y extracción de hidrocarburos.

Foto-hidrocarburos
El decreto publicado el 11 de agosto de 2014 en el Diario Oficial de la Federación, establece que el fondo petrolero será un fideicomiso público del Estado sin estructura propia, que tendrá como fiduciario al Banco de México.

El Fondo Mexicano del Petróleo contará con un comité técnico conformado por tres representantes del Estado: el secretario de Hacienda y Crédito Público, que fungirá como presidente; el secretario de Energía y el gobernador del Banco de México.

Además tendrá cuatro integrantes independientes, nombrados por el Ejecutivo Federal con aprobación de dos terceras partes de los miembros presentes del Senado, quienes ocuparán sus cargos por periodos de ocho años con posibilidad de reelección y no tendrán carácter de servidores públicos.

En el documento se indica que el fondo destinará los ingresos que reciba en el siguiente orden de prelación: 1. Pagos derivados de asignaciones y contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos. 2. Transferencias a fondos de estabilización, fondos especiales y fiscalización. 3. Transferencias a la tesorería de la federación en el orden del 4.7% del Producto Interno Bruto, menos el Impuesto Sobre la Renta estimado en la Ley de Ingresos.

Asimismo, se establece que el incremento anual de los ingresos se podrá distribuir de la siguiente manera: cuando menos el 40% a la reserva del fondo; hasta 10% al fondo de pensión universal; hasta 10% a inversión en proyectos de inversión en ciencia y tecnología, hasta 30% en proyectos petroleros e infraestructura nacional y hasta 10% en becas, proyectos de conectividad y desarrollo de la industria.

 

Visita: http://canaldelcongreso.gob.mx/