Seleccionar página

Legisladoras de diversos Grupos Parlamentarios presentaron ante la Comisión Permanente una iniciativa con el objetivo de que la planificación familiar y la anticoncepción, sean consideradas como materia de salubridad general y servicios básicos de salud.

Foto-Anticoncepcion
La propuesta que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud será analizada por la comisión del rubro en la Cámara de Diputados y establece que el Ejecutivo Federal debe garantizar el abasto y distribución oportuna y gratuita de los insumos necesarios para prestar servicios de salud reproductiva.

En el proyecto de decreto se plantean los servicios que las personas tienen derecho a recibir en el ámbito de salud reproductiva, entre ellos: planificación familiar y anticoncepción, que incluye el acceso a métodos anticonceptivos y servicios de reproducción humana asistida; así como atención materno-infantil.

También se debe garantizar la prevención, diagnóstico, tratamiento y control de las infecciones de transmisión sexual, incluyendo el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA); además del cáncer y demás padecimientos que afectan a los órganos reproductivos.

Otros asuntos que deben ser atendidos como materias de salubridad general, de acuerdo con la iniciativa, son la prevención y atención de la violencia familiar, sexual y contra las mujeres.

La iniciativa presentada en la sesión del 13 de agosto de 2014, está suscrita por las Diputadas María de las Nieves García Fernández (PRI), Martha Lucía Mícher Camarena (PRD), Dora María Guadalupe Talamante Lemas (Nueva Alianza) y Ruth Zavaleta Salgado (PVEM).

 

Visita: http://canaldelcongreso.gob.mx/