Seleccionar página

Luis Barragán fue uno de los arquitectos mexicanos más importantes del siglo XX y de los más influyentes de la modernidad mexicana. Su obra es notoria en arquitectos actuales no sólo en aspectos visuales sino conceptuales. Sus edificaciones son frecuentemente visitadas por estudiantes y catedráticos de arquitectura de prácticamente todo el orbe.

capilla capuchinas 2

Uno de esos espacios es la Capilla de las Capuchinas Sacramentarias en Tlalpan, la cual fue proyectada en 1952.

Al caminar afuera de este lugar, su exterior, una sobria construcción, pasa desapercibida como una más de las antiguas casas del centro de Tlalpan, sin imaginar que al interior se esconde una de las obras maestras del arquitecto Luis Barragán.

La capilla es la expresión perfecta de una honda religiosidad palpable. Los muros de color naranja dan calidez al aire y la cruz, también color naranja, parece flotar. Aquí, Luis Barragán jugó como un mago de la luz, la altura del techo y de las proporciones revelan que la capilla es el lugar más cercano de lo que SE imagina como divinidad.

Entrar a la capilla es descubrir, al fondo, tres superficies lisas, doradas y brillantes, el retablo de Mathias Goeritz donde la luz rebota en puntos asimétricos. Son dos las fuentes que hace llegar el sol hasta este altar, iluminando a su paso la capilla.

Fiel a su idea de concebir sus obras como la creación no sólo de un espacio sino también de un modo de vivir, en la capilla todos los objetos son obra de Luis Barragán. Las bancas, el atril, los candelabros, y hasta los manteles del altar, y las ropas que viste el sacerdote al oficiar su misa, fueron diseñados por el arquitecto.

capilla capuchinas 1

La riqueza de emociones que se viven en este espacio y en su patio exterior conmueven al que las atestigua, en un recorrido que nos permite sorprendernos de las maravillas presentes en los elementos más sencillos de la vida y de los tesoros ocultos que guarda nuestra ciudad para aquellos que se adentran a descubrirlos.

La visita a este lugar es bajo previa cita al 5573 2395, de lunes a jueves, con un costo de entrada de 50 pesos.

 

Ana E. Martínez-Gracida Núñez

Twitter: @Moroccotopo77