Seleccionar página

Desde que una persona nace es imperativo que se realice un registro donde se oficializa la selección de un nombre por parte de los padres, lo que marca el inicio de la definición de la identidad. 

genero_personalizado_facebook

Y es que no solamente se trata de la asignación de un nombre, que es el que garantiza legalmente que se tenga una identidad, sino que también se relaciona con la imagen y un género.

El ser humano es indudablemente una criatura social, capacidad que lo motiva a comunicar y comunicarse a través de diferentes medios, que van desde lo oral a lo digital. En esta medida, las redes sociales han propiciado que la información se transmita y llegue hasta los lugares más remotos, claro está, dependiendo de los accesos que tengan los usuarios.

En éstas, también los usuarios son invitados a ser bautizados, a seleccionar un nombre, que puede ser real o puede crear un nickname y también seleccionar una imagen o avatar, pero ¿qué pasa cuando se nos pregunta a qué género pertenecemos? Este concepto responde a cuestiones que tienen que ver con el sexo físico de la persona, es decir, si es hombre o es mujer, o si pertenece al género femenino o masculino; sin embargo, esto poco tiene que ver con las preferencias y orientaciones sexuales de las personas.

Ante esto, Facebook comenzó a habilitar en Argentina una nueva lista de opciones de género, y convirtió a este país sudamericano en el primero de Latinoamérica en incorporar esta nueva función de alternativas de identificación sexual, luego de que se estrenara en Estados Unidos en febrero pasado.

Ahora, los argentinos podrán escoger entre nuevos términos de género, como trans, pansexual, andrógino y asexual, los cuales fueron acordados entre los directivos de la red social y la Comunidad Homosexual Argentina (CHA). Además, la plataforma permitirá identificar a sus usuarios como “él”, “ella” o neutro, sin pronombre, al nombrarlos en los recordatorios de cumpleaños que realiza la red social.

La iniciativa nació con la instalación de las oficinas de Facebook en la Argentina; desde allí señalaron que el principal objetivo de la aplicación es que al ingresar, el usuario pueda sentirse cómodo siendo fiel a sí mismo; y para ello, la expresión de género es trascendental, más allá de “hombre” o “mujer”.

 

Facebook gay

“La sociedad argentina ya tiene la madurez suficiente para aceptar esta iniciativa”, afirmó Alejandro Zuzenberg, director general de Facebook Argentina, durante la presentación de la nueva propuesta de la red social en Buenos Aires.

Por su parte, César Cigliutti, presidente de CHA, dijo “que Facebook haya elegido a la Argentina para presentar la opción de género personalizado es un reconocimiento a la actualidad de nuestro país en la conquista de derechos de nuestra comunidad como la Ley de Unión Civil, el Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género y también expresa la decisión de Facebook de considerar en la identidad, la diversidad sexual en todas sus expresiones. Ese dato ayuda a enfrentar la discriminación”.

A diario se conectan a Facebook más de 17 millones de personas en Argentina. “Esto es un reflejo de nuestra sociedad, es parte de la identidad argentina y significa mucho como impacto cultural más allá de lo tecnológico”, sentenció Zuzenberg.