Seleccionar página

En nuestra vida cotidiana, estamos acostumbrados a utilizar toda clase de dispositivos electrónicos que fundamentalmente tienen la complicada misión de solucionarnos o simplificarnos una gran cantidad de dificultades o problemas que tenemos, convirtiéndose en una herramienta de trabajo más y, en muchas ocasiones, hasta nos permiten reducir el tiempo o bien incrementar notoriamente la productividad.

robot china 3

Entre estos adelantos aplicados en materia de tecnología, una de las más conocidas es la robótica, siendo esta la rama que se encarga de diseñar, construir y hasta operar toda clase de robots, algo que aparece en las películas de ciencia ficción como una verdadera solución a los problemas de la vida cotidiana.

Los primeros robots consistían entonces en máquinas bastante simples, que requerían la acción de un operador, quien seleccionaba qué función realizar. Actualmente, el desarrollo de la robótica está enfocada hacia la creación de robots inteligentes capaces de poder operar por sí mismos.

Pero el avance de la tecnología cada día nos sorprende más y China es uno de los países que más experimentos hace con la tecnología. Esta vez ha creado un robot que busca tener contacto directo con las personas, encargado de cumplir con las órdenes de los clientes de un restaurante en la ciudad de Jiangsu.

En este restaurante futurista trabajan 15 androides, unos cocinan y el resto se encarga de servir la comida. Dos se encargan de dar la bienvenida a los visitantes y otros cuatro son los que indican qué mesa está disponible.

robot china 2

Este pequeño restaurante abrió la semana pasada y propone platos emblemáticos de la cocina regional, pero el servicio no tiene nada de tradicional.

“Mi hija me pidió que fabricara un robot porque quería librarse de los quehaceres domésticos”, explicó Song Yugang, fundador del establecimiento. Fue entonces que se le ocurrió la idea de crear un personal mecánico para su restaurante, incluso para la cocina.

Cada robot le cuesta a Song unos cuatro mil yuanes, unos seis mil 500 dólares y pueden trabajar durante 11 horas si tienen la batería cargada. Son sociales, pueden comunicarse con 40 expresiones diferentes y cautivan a los comensales con sus saludos, además de que no se enferman, ni piden vacaciones.

robot china 1

Este restaurante no es el primero en abrir sus puertas en China. Un mesón de Harbin, en la parte noreste de China, con personal 100 por ciento robótico, abrió sus puertas en 2012.

El precio de la mano de obra en China se ha incrementado de forma significativa en los últimos años, alentando a las empresas del sector a acelerar los procesos de automatización.