Seleccionar página

El Poder Judicial Federal ha recibido mil 844 demandas de amparo que impugnan la inconstitucionalidad del llamado Hoy No Circula que se aplica en el Distrito Federal y el estado de México, mientras que atiende mil 746 peticiones de amparo relacionadas con la denominada contabilidad electrónica.

protestas-hoy-no-circula-2

El Consejo de la Judicatura Federal informó que “ante el volumen de demandas de amparo presentadas en días recientes en materia fiscal y en contra del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria, habilitó para su recepción y como medida temporal, las Oficinas de Correspondencia Común de diversos Juzgados Federales de la ciudad de México”.

Respecto a los amparos contra el Hoy No Circula, el CJF informó que “se han recibido mil 844 demandas, de las cuales mil 568 fueron presentadas en las Oficias de Correspondencia Común de los Juzgados de Distrito en materia Administrativa en el Distrito Federal; 220 en la de los Juzgado de Distrito en el estado de México, con residencia en Naucalpan de Juárez; y 56 en la correspondiente a los Juzgados de Distrito en el estado de México con residencia en Nezahualcóyotl.

Por lo que hace a las demandas de amparo en las que se impugna el artículo 28 del Código Fiscal de la Federación, relativo a la contabilidad a través de medios electrónicos, al 12 de agosto pasado en todo el país se han recibido 7 mil 746 demandas, siendo el DF, con 2 mil 381, la entidad que más ha registrado.

Por su parte, la Secretaría del Medio Ambiente capitalina ha llevado a cabo diversos operativos en verificentros a fin de terminar con prácticas como la venta de hologramas o el llamado ‘brinco’ para que los vehículos pasen la verificación, así como que les sea otorgado un holograma diferente al que les corresponde por las emisiones contaminantes que emiten.

Derivado de estas acciones, al menos 14 verificentros han sido clausurados, algunos de forma parcial, y alrededor de 11 personas han sido detenidas desde que entraron en vigor las nuevas medidas del programa vehicular.