Seleccionar página

El Distrito Federal tiene 867 asentamientos irregulares en suelo de conservación, informó el titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) en el Distrito Federal, Miguel Ángel Cancino.

asentamiento_irregular

En cuatro años, la procuraduría atendió 987 denuncias e investigaciones de oficio relativas a 837 de los 867 asentamientos humanos irregulares distribuidos en las nueve delegaciones políticas con suelo de conservación.

En Álvaro Obregón, Cuajimalpa de Morelos, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, La Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco hay 50 mil 703 viviendas en asentamientos irregulares.

De esas delegaciones, cuatro abarcan 86.5 por ciento de toda el área de conservación ocupada en el DF, y de ellas, Tlalpan tiene el mayor número de asentamientos, 186.

Hasta el momento, las demarcaciones en las que la PAOT ha realizado estudios para dictaminar si deben reubicarse o urbanizarse son Milpa Alta, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco.

De las nueve delegaciones con suelo de conservación, siete están dispuestas a que se constituyan comisiones de Regulación Especial para la atención de los predios, excepto Cuajimalpa y Magdalena Contreras, explicó el funcionario luego de la firma de un convenio de colaboración de la PAOT con la delegación Álvaro Obregón.

Por su parte, el jefe delegacional en dicha demarcación, Leonel Luna, dijo que existen mil 451 viviendas en suelo de conservación habitadas por unas 6 mil personas, por lo que se debe realizar un estudio para estabilizar estos asentamientos o llevar a cabo un proyecto de urbanización.

Refirió que en Álvaro Obregón, colonias con asentamientos irregulares tienen hasta 20 años de haberse construido sobre predios catalogados de conservación. Tales núcleos de población son Ampliación Cooperativa Miguel Gaona, Tierra Nueva, Tlaxomulco, Totomastitla, Atexquillo, Lomas de Tepozcuautla, Ampliación Ixtlahuaca, El Cidral, La Loma, Paraje Rancho San Francisco, Cacaloac (paraje Cacaloxtla) y Las Granjas Moxelotle, entre otros.

El estudio a realizar tendrá un costo de un millón de pesos, comenzará esta semana, estará a cargo de especialistas del IPN y de la UNAM y será concluido antes de que termine este año, aseguró el titular de la PAOT, Miguel Ángel Cancino.