Seleccionar página

El jefe Delegacional en Álvaro Obregón, Leonel Luna Estrada, solicitó al Gobierno Federal le proporcione información oficial sobre el proyecto de construcción del “Tren Interurbano México-Toluca” que involucraría obras en Avenida Vasco de Quiroga, así como pidió respetar los canales institucionales de comunicación.

Luna

Luna Estrada explicó que, hasta el momento, la Delegación no ha sido notificada oficialmente sobre la obra y tampoco se ha dado un acercamiento con los vecinos, los cuales desde que se dio a conocer el proyecto -a través de los medios de comunicación-, han solicitado la información a esa demarcación para conocer las afectaciones y alternativas que se les brindarán.

Señaló que con la información que se tiene hasta el momento, la construcción del “Tren Interurbano México-Toluca” sobre la Avenida Vasco de Quiroga no es viable debido a las afectaciones económicas, sociales y culturales que esto generaría y que no han sido consideradas.

“No tenemos el proyecto, no lo conocemos, solamente lo hemos visto en algunos medios de comunicación, sin embargo considerando el trazo general que se maneja, consideramos que esta vialidad no es la mejor para llevar acabo un proyecto de esta naturaleza, es decir que no presenta las condiciones técnicas ni sociales para poder construir una estructura de esta magnitud”, advirtió.

Acompañado de vecinos del corredor Vasco de Quiroga, el titular de la demarcación detalló que se trata de una vialidad con un aforo aproximado de 40 mil vehículos en la mañana y 40 mil en la tarde.

Destacó que en la vialidad que se pretende construir el Tren Interurbano habitan más de 62 mil personas en 33 colonias, de las cuales 17 sólo tienen acceso por la avenida Vasco de Quiroga.

Además, dijo, existen 27 escuelas, 2 bibliotecas públicas, 3 mercados, 17 espacios de infraestructura social y de salud, 8 módulos deportivos, así como una cantidad importante de pequeños y medianos negocios que resultarían afectados.

Luna Estrada aclaró que no está en contra del proyecto, toda vez que existe la necesidad de un medio de transporte que conecte al Estado de México, sobre todo al Valle de Toluca, con el Distrito Federal y que desahogue el tránsito de la zona, sin embargo dijo que hay otras opciones, como lo es la avenida Constituyentes.

“Constituyentes sería una mejor opción, es una avenida mucho más ancha, donde no se afectan colonias, ni comercios, ni la infraestructura y no una avenida como Vasco de Quiroga que es muy angosta, que concentra una cantidad importante de infraestructura para la zona y la afectación que pudieran tener todos los negocios”, señaló.

Por su parte, Anel Esqueda, originaria del Pueblo de Santa Fe, destacó la riqueza cultural que representa esta zona para la Ciudad de México por el patrimonio histórico que se conserva en el pueblo como es la Ermita Vasco de Quiroga y la parroquia Asunción de María, monumentos del siglo XVI, XVII y XVIII.

“Nosotros somos un pueblo histórico que quiere conservar sus tradiciones y un proyecto de estos vendría a destruirnos, a destruir el patrimonio histórico y la forma de vida de más de cinco generaciones de originarios”, subrayó.