Seleccionar página

El próximo 18 de agosto iniciará operaciones de manera formal la Fuerza Ciudadana, corporación policial que sustituirá de manera paulatina a la actual Policía Estatal, informó el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo de Michoacán, Alfredo Castillo.

 Ciudana

El funcionario federal señaló que de manera inicial, la Fuerza Ciudadana empezará a operar en Morelia y Apatzingán.

Ante empresarios de la Coparmex, Castillo dio a conocer que actualmente se trabaja en la rotulación de patrullas y mencionó que en tres semanas estarán listas 300 armas y los uniformes que tendrán la nueva insignia.

La semana pasada se graduó la primera generación de lo que será la Fuerza Ciudadana.El propio comisionado asistió al evento, en donde 91 jóvenes terminaron su capacitación y expresaron estar listos para incorporarse a las labores de seguridad de la entidad.

La Fuerza Ciudadana se pondrá en marcha en los 20 municipios más grandes del estado, aunque aún no queda claro si serán aquellos con mayor extensión territorial o número de habitantes, y en los restantes actuará la Fuerza Rural.

El enviado federal ha explicado que para construir tanto la Fuerza Ciudadana como la Fuerza Rural se va a requerir la aportación constante de las autoridades de los tres niveles, puesto que se deben definir indicadores y cuadrantes para detectar la incidencia delictiva en las distintas regiones y definir estrategias.

Estas nuevas organizaciones surgen en el contexto de la implementación del Mando Unificado Policial, esquema derivado de la falta de protocolos en los municipios para aplicar sus operativos de manera homologada.

El principal reto del Mando Unificado Policial es recobrar la confianza que perdió la ciudadanía en la Secretaría de Seguridad Pública y en la Procuraduría General de Justicia del Estado por actos de corrupción y malas prácticas de sus elementos.