Seleccionar página

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó en sesión extraordinaria el modelo de Casilla Única para los 17 estados con elecciones concurrentes en los comicios federales del 7 de junio de 2015.

instituto-nacional-electoral_jpg

Según el proyecto aprobado por el Consejo General, se instalarán 152 mil 512 casillas en el país, de las cuales 90 mil 42 serán bajo la modalidad de Casilla Única en las entidades con elecciones locales.

Las otras 60 mil 470 se utilizarán únicamente para la elección de diputados federales en los 15 estados del país donde no habrá comicios estatales.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que ese modelo pretende estandarizar procesos entre las elecciones federal y locales, a través de la coordinación entre la autoridad nacional y los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples).

Además, recordó el compromiso del INE de garantizar que el tema presupuestario no pondrá en riesgo la adecuada realización de las elecciones el próximo año.

A su vez, el consejero Arturo Sánchez Gutiérrez, presidente de la Comisión de Organización Electoral, recalcó que el concepto de Casilla Única es uno de los efectos más claros de la reforma, el cual establece una necesaria coordinación entre el INE y los Oples.

Precisó que en 2015 abarcará 85 distritos electorales –ubicados en las entidades con elecciones concurrentes-, representando 60 por ciento de casillas instaladas e involucrando a 50 millones de mexicanos.

El modelo de Casilla Única incluye a un presidente, dos secretarios, tres escrutadores, y tres suplentes generales.

Los estados donde se aplicará son Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán y el Distrito Federal.

En otro punto de la sesión, el Consejo General ajustó los plazos establecidos en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para la actualización del Padrón Electoral y los cortes de la Lista Nominal de Electores, que será utilizada para los procesos electorales 2014-2015.

En este sentido, la consejera Adriana Favela Herrera explicó que “la esencia del acuerdo radica en ampliar la posibilidad de inscripción en el Padrón Electoral y, por tanto, ejercer el derecho de voto”.

La Campaña Anual Intensa comenzará el 1 de septiembre de 2014 hasta el 15 de enero de 2015. Esta última fecha también será el límite para realizar cambio de domicilio o reposición de la credencial para votar, previo a la elección.

Dichas medidas obedecen al cambio en la fecha de la elección que mandata la nueva ley electoral, la cual se adelantó del primer domingo de julio al primer domingo de junio.

Por otro lado, el INE aprobó los lineamientos que regirán la siguiente etapa en el proceso de selección y designación de los consejeros de los Oples y que consiste en ensayos presenciales.

El presidente de la Comisión de Vinculación con los Oples, recordó que 23 miembros del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM aplicarán la etapa del ensayo y los calificarán.