Seleccionar página

El museo itinerante en honor a Mario Moreno “Cantinflas” tendrá su sede en el Parque México de esta ciudad, donde más de 500 objetos pertenecientes al mimo serán exhibidos.

Mario-Moreno-Cantinflas-2

“Estamos muy contentos con esta oportunidad que tendremos para montar nuestra exhibición que contendrá más de 500 objetos pertenecientes a mi padre”, dijo Mario Moreno Ivanova, al puntualizar que en el lugar se levantará una carpa, con todo lo necesario para preservar las piezas.

“Tendremos lo necesario y colocaremos objetos originales, así como algunas réplicas de cuadros, además de que contaremos con las medidas de seguridad necesarias para evitar cualquier percance”, agregó.

Asimismo, señaló que expondrá pinturas de gran valor sentimental, además de una colección de lentes, trajes y diversas fotografías de “El Mimo de México”.

“Estamos contentos con este lugar y esperamos abrirlo al público en unos meses, no quiero dar fecha porque no sabemos cuándo se terminarán los trabajos de remodelación en el Parque México, pero ya contamos con todos los trámites y las autoridades correspondientes nos han apoyado”, explicó Moreno Ivanova.

Indicó que como parte de las sorpresas, se tendrá una réplica de la patrulla que el afamado actor utilizó en la cinta “El patrullero 777” realizada en 1978. “Es exactamente igual a la del filme e incluso las autoridades me dieron permiso para pintarla y ponerle los logotipos necesarios para recrearla”.

Comentó que el vehículo servirá para que los pequeños que visiten el museo puedan tomarse la foto del recuerdo, “será una experiencia y con esto seguimos dando a conocer el legado de mi padre”.

Por otra parte, dijo que se alista para viajar a Los Ángeles, California, para asistir a la premier de la cinta “Cantinflas”, dirigida por Sebastián del Amo y protagonizada por Óscar Jaenada.

cantinflas-movie

“Es una película muy esperada, además de que ha tenido buenas críticas y puedo decir que quedé contento con la actuación de Óscar Jaenada”, indicó.

Cantinflas fue un actor cómico mexicano que destacó en las carpas (teatros de variedad itinerantes), el teatro y el cine, nacido un 12 de agosto de 1911. A los 16 años de edad ingresó en forma voluntaria al 27 batallón de la 3a Compañía, declarando con toda falsedad tener 21 años de edad, ser soltero y de oficio mecanógrafo.

A quien entonces apodaban el Chato, buscaría en el boxeo profesional una posibilidad de allegarse dinero y fama. El Chato Moreno fue noqueado en el primer round de su primera pelea. Para su fortuna, colgó enseguida los guantes y al poco tiempo apareció en una carpa.

En 1934 conoció a la actriz de orgien ruso Valentina Ivanova, con quien contrajo matrimonio.

Fundó la productora Posa Film, junto a Jacques Gelman y Santiago Riachi. Su primer film lo rodó en 1936, aunque fue hasta cuatro años después cuando alcanzó la fama con la película “Ahí esta el detalle”.

Fue miembro del Sindicato de Actores y al sustituir en la dirección de dicha institución a Jorge Negrete, fundó de forma benéfica la Casa del Actor. En 1952, haciendo gala de la generosidad que lo caracterizaba, emprendió una campaña a favor de los pobres para construir un hábitat social. Vivió sus últimos años retirado en su rancho.

Reconocidos personajes del mundo cinematográfico, como el afamado mimo Charles Chaplin, manifestaron su admiración por el trabajo de Cantinflas. Chaplin incluso intentó rodar una película con el cómico azteca pero no hubo resultados, “Cantinflas es el mejor cómico del mundo”, señaló en una oportunidad.

cantinflasNota