Seleccionar página

La zurdera es un fenotipo minoritario de la especie humana que consiste en la tendencia a utilizar el lado izquierdo del cuerpo, brazo y pierna, y refleja que la dominancia cerebral está asociada al hemisferio derecho.

zurdos

Esta condición ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad; sin embargo, con el crecimiento del Cristianismo, la tendencia a rechazar a las personas zurdas aumentó, ya que se les asociaba con el diablo. Por ello, los zurdos eran presas de los inquisidores, quienes los acusaban de brujos y servidores de Satanás. Debido a estas creencias, que subsistieron por muchos siglos, a los niños zurdos se les amarraba la mano izquierda para obligarlos a usar la derecha.

Hoy en día, la población zurda ha logrado una aceptación y erradicado falsas creencias sobre su habilidad, pero aun lucha con las dificultades del mundo diestro, ya que solo alrededor de 10 a 13 por ciento de la población mundial presenta esta tendencia y muchos artículos no están adaptados para las necesidades de los zurdos.

Solo en México, entre un seis y diez por ciento de la población es zurda y algunos enfrentan problemas como discriminación, acoso y dificultades para adaptarse a las herramientas diseñadas para los diestros, de acuerdo con investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Desde 1976, el 13 de agosto se instituyó el Día Internacional de los Zurdos, una fecha que tiene por objetivo hacer reflexionar a la sociedad sobre los desafíos que enfrentan los zurdos en un mundo de diestros y disipar las supersticiones y estigmas que rodean el uso de la mano izquierda.

En la actualidad, aún no hay un estudio concluyente sobre el tema, pero existen teorías que demuestran que el gen LRRTM-1 es el responsable de esa condición en las personas, con lo que se descarta así las lesiones al nacer y la presencia de testosterona como causantes de la zurdera.

obama_zurdo

Otro mito que envuelve a los zurdos es que se dice que son más inteligentes, sin embargo, esto tampoco está demostrado. Lo que sí es posible decir es que tienen mayor plasticidad cerebral que les permite adaptarse a un mundo diseñado para diestros.

En nuestro país, existen tiendas físicas y virtuales especializadas en artículos para zurdos, en las que se pueden encontrar tijeras, plumas, cuadernos, cucharas y teclados de computadora diseñados para zurdos.

Ser zurdo no solo se limita a usar la mano izquierda o la parte izquierda del cuerpo, sino que implica un diferente manejo perceptual del mundo y una distinta integración emocional.