Seleccionar página

El desarrollo humaniza la comunicación entre personajes virtuales y usuarios, y se plantea utilizarlo en estrategias educativas.

rostro 3D

Investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) lograron simular expresiones faciales humanas en personajes virtuales y utilizarlos con el propósito de crear mejores ambientes dentro de una comunicación virtual.

Hasta el momento, los también llamados agentes virtuales simulan el comportamiento humano pero de una manera muy “robotizada”, por lo que “no es interesante la interacción con el usuario”, comentó el ingeniero del Departamento de Ciencia Computacional de la UAEM, Marco Antonio Ramos Corchado.

El objetivo principal de la investigación es generar expresiones y emociones basadas en personas reales y tomar como punto de referencia los 43 músculos que intervienen en la conducta facial dependiendo el ambiente psicológico.

emociones Para lograr esto en los modelos humanos se colocaron unos sensores táctiles que liberan pequeños pulsos eléctricos con el propósito de provocar diferentes gesticulaciones para que una cámara 3D capture los rasgos de personalidad.  Se traducen a datos numéricos y se ingresan al modelo kinésico diseñado por la UAEM, para ordenar y generar la animación de las expresiones y gesticulaciones de los personajes virtuales ante situaciones de felicidad, tristeza, sorpresa, miedo, ira y disgusto.

gestos

Con los datos recopilados se generaron varios personajes virtuales a los que se incluyeron en un proyecto virtual llamado “juego serio”, que buscan ejecutar distintas estrategias educativas, científicas o civiles.

 

Vía iNGENET, el portal de la ingeniería mexicana. ¡Visítanos y forma parte de la Comunidad!